Precios de servicios regulados por ARESEP impactan a la baja el IPC, en 2020

19 de marzo de 2021
Boletín 15-2021

·   Inciden disminuciones en precio de electricidad, combustibles, taxi y telefonía

Los precios de los servicios regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) impacta a la baja en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el 2020.

El IPC es un indicador que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con el cual mide la variación de los precios de bienes y servicios representativos del consumo en los hogares. Este índice permite saber cómo varía de precio un bien o servicio, en un momento dado.

A partir de este índice, la ARESEP realiza análisis trimestrales del comportamiento de los precios de los servicios de agua, transporte (bus y taxi), electricidad y combustibles y servicios de Internet y telefónicos (regulados por Sutel), para medir su impacto dentro del índice general.

Los bienes y servicios regulados por Aresep mostraron tendencia a la baja en el 2020

El índice de precios de los bienes y servicios que regula la Aresep, registra una disminución sostenida a lo largo del año 2020, contrario al comportamiento observado en el IPC y al índice de bienes y servicios no regulados por ARESEP y SUTEL, los cuales muestran tendencia al alza en el 2020.

El IPC experimentó una variación de 0,89%, el Índice de bienes y servicios no regulados (INRAS) creció en mayor medida (1,48%), mientras que el Índice de bienes y servicios regulados por Aresep y Sutel (IRAS) tuvo un decrecimiento de -2,15%, con respecto al cierre del 2019.

A lo largo del año, el índice de los servicios regulados registra disminuciones, en electricidad, diésel y gasolina, transporte en taxi y servicios de telefonía e internet. El comportamiento de los índices se muestra a continuación.

Comportamiento precio regulados

Los bienes y servicios regulados por Aresep y Sutel que registraron mayor aumento de precios en el cuarto trimestre de 2020 son el gas licuado (4,5%), el servicio de autobús urbano (1,5%) y el autobús interurbano (1,2%) Mientras que, los bienes y servicios regulados con mayor disminución fueron el diésel (-8,1%), la gasolina (-6,8%) y el servicio de electricidad (-4,6%).

Gráfico precios

El Regulador General, Roberto Jiménez, comentó que “conocer estos indicadores es importante para medir el impacto real de la regulación, donde el beneficiado final son los usuarios ya que con la intermediación de ARESEP se evitan sobreprecios y se cobran únicamente los costos asociados al servicio público, y se exige eficiencia de los operadores”.

Consulte los informes:https://aresep.go.cr/aresep/publicaciones/indice-bienes-servicios-regulados

Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto