ARESEP capacita sobre potencial prepago en electricidad



Boletín 14-2021


·       Modalidad permite que familias tengan control de su consumo, según las posibilidades de pago

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) capacitó, con el apoyo de CECACIER, a las empresas eléctricas, así como a entidades vinculadas al sector social, sobre las características y potenciales beneficios de la modalidad prepago para el servicio de electricidad.

Esta modalidad se ha aplicado con efectos positivos en los países donde que la ha implementado. De ahí que se conoció la experiencia en República Dominicana como referente.

El experto del Consorcio Energético Punta Cana-Macao S.A., Wellington Reyes, explicó que en la actualidad tienen más clientes en la modalidad prepago que pospago y “los usuarios pueden hacer la lectura, dar seguimiento en tiempo real a su consumo, comprar energía de acuerdo con sus ingresos y necesidades, y con esto aumentó la cantidad de clientes de todo tipo, redujo la informalidad y las quejas por el servicio”.

Reyes destacó que con la modalidad prepago se promueven cambios en el hábito de consumo de los clientes, ya que quienes la utilizan, reducen el consumo hasta en un 35%; además se evitan cobros como la reconexión.

En el caso de CEPM, la red inteligente permite detectar averías y problemas técnicos. Los usuarios pueden realizar recargas de sus medidores en diversos negocios y aplicaciones móviles, tal y como opera el prepago telefónico.

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que “desde el Ente Regulador promovemos un sistema revolucionario para facilitar a los usuarios la posibilidad de controlar su consumo, de acuerdo con sus ingresos y en el momento que lo requieren. Los clientes pueden ser variados, desde residencial propio o de alquiler, hasta comercial como pulperías, peluquerías, entre otros”.

Las ocho empresas eléctricas que operan en el país empezaron a adquirir medidores inteligentes, con los cuales se puede implementar el prepago. El costo de estos medidores se reconoce en las tarifas que pagan los abonados a esas empresas.

La modalidad prepago fue incluida en la fijación tarifaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y podrá aplicarse cuando concluya el proceso de ajuste en los reglamentos técnicos.

Desayuno
Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto