ARESEP inmoviliza 230 cilindros en mal estado

·      Realizó operativo con el apoyo de la policía municipal y autoridades del Ministerio de Salud.

·      Acciones preventivas para asegurar la calidad y la seguridad en la prestación del servicio público

Bol. 12-2021. 2 de marzo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inmovilizó 230 cilindros de gas que incumplían normas de calidad y estaban listos para la venta, en Desamparados.

El operativo lo realizó la ARESEP, conjuntamente con la policía municipal y las autoridades del Ministerio de Salud del cantón. Los cilindros incumplían varios aspectos como: menor cantidad de gas, envases de aluminio, cilindros en mal estado, sellos termo encogibles rotos, y otras no conformidades a las normas de calidad, cantidad y seguridad.

La ARESEP recibió una denuncia anónima contra un distribuidor de cilindros de GLP, y coordinó con las autoridades del cantón de Desamparados. El Ministerio de Salud constató que el distribuidor de cilindros conocido como CIMAGAS, carecía de permiso de funcionamiento vigente, por lo que lo clausuró.

Los cilindros fueron retirados, se les colocó un marchamo de seguridad y se movilizaron hacia una planta envasadora para su custodia; por lo cual no pueden ser puestos en el mercado nuevamente.

Los cilindros que carecen de las características exigidas por ARESEP, presentan peligrosidad debido al alto riesgo de incendio o explosión por fuga del gas, poniendo en peligro las vidas humanas de trabajadores y clientes, así como la destrucción de inmuebles.

La ARESEP informó a las plantas envasadoras que este distribuidor carece de permisos para comercializar gas licuado, por lo que se le prohíbe la venta de gas.

Para que este comercio se habilite nuevamente, el propietario debe contar con una certificación en la cual conste que las instalaciones cumplen con la normativa técnica vigente de prevención, seguridad y protección contra incendios, el permiso sanitario de funcionamiento, la patente municipal y la licencia de distribución de gas que emite el Ministerio de Ambiente y Energía.

Los 230 envases fueron desgasificados, con 3800 litros de gas, y revisados con el fin de determinar si son aptos para seguir operando o son destruidos.

Denuncias anteriores de la ciudadanía han permitido otras acciones en conjunto con el Ministerio de Salud, tales como el decomiso y desinstalación de un tanque de almacenamiento de 3785 litros de GLP para expendio vehicular que no se encontraba autorizado, también en Desamparados, y el desmantelamiento de instalaciones de trasiego ilegal de cilindros en Alajuela.


Subir