ARESEP reduce costo y área de alquiler en 50%




·  Disminuye área de edificio para operación presencial

·  Institución registra ahorros importantes en agua, energía y papel

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) redujo hasta un 50% el costo del alquiler de sus oficinas, al aprovechar la reducción de personal que labora presencialmente y las condiciones del mercado inmobiliario.

La ARESEP continuará en el edificio de Multipark, en Guachipelín de Escazú, donde arrendará 1.913 m2, en lugar de 3.511,93 m2. Es decir, el alquiler actual es de $103 mil por mes y a partir de febrero del 2021 será de $55 mil por mes. El costo del alquiler del arrendamiento permite un ahorro de $1,9 por m2, al pasar de $25,58 a $23,66.

Esta reducción se hace ante la crisis sanitaria y la reducción en los ingresos por concepto del canon, ya que esa es la única fuente de financiamiento de la ARESEP.

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que “el 2021 es un año crítico en la economía nacional, y la ARESEP está haciendo su esfuerzo para reducir el costo de arrendamiento de forma responsable y ordenada. Nuevamente, la Institución se adapta al contexto de la crisis que vive el país y toma decisiones que garantizan el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos”.

La ARESEP realizó un estudio de mercado donde se recibieron 13 propuestas, para lo cual se valoró el costo del arrendamiento actual y los costos derivados del proceso de traslado de edificio. La Junta Directiva conoció esta decisión el 15 de diciembre de 2020.

En la ARESEP laboran 315 personas, de las cuales el 90% puede desarrollar sus funciones, sin menoscabo de la actividad, por medio del teletrabajo, siendo precisamente esta, una de las condiciones que facilitan la reducción del área de trabajo física.

El nuevo reacomodo del área de trabajo garantiza el distanciamiento social de 1,8 metros; para la seguridad de todas las personas, tanto visitantes como funcionarios.

Por otro lado, es importante resaltar que el traslado se está realizando con recurso propio, de forma ordenada y respetando los protocolos de salud, además, se continúa la atención al público de forma ininterrumpida.

A partir del 15 de febrero todas las áreas de la Institución se ubicarán en el área reducida.

El edificio que se ubica en Sabana Sur no puede ser utilizado, ya que existe un estudio técnico de la Universidad de Costa Rica donde consigna problemas estructurales y de otra naturaleza, además está en proceso de demolición para construir uno nuevo, donde se alojen la ARESEP y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Además de este importante ahorro en términos de alquiler, la ARESEP registra disminuciones importantes en el consumo de electricidad, agua y papelería. En el caso de agua hay un 42% de ahorro, en electricidad 21% y en papel 55%, cifras que se espera se reduzcan aún más a partir del uso de menos espacio de oficina.

Indicadores ambientales
Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto