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Usuarios califican servicio de gas

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Gas se usa más en regiones Pacífico Central, Brunca y Huetar

La gran mayoría de personas usuarias de gas licuado revisan el cilindro antes de comprarlo, pero continúan colocándolo dentro de las viviendas y no han recibido información de cómo realizar la instalación de forma segura.

Esta situación se revela en la encuesta que aplicó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para medir el nivel de satisfacción en el servicio de gas domiciliar.

Los aspectos que se evaluaron del servicio son:

·         Precio y calidad

·         Continuidad, confiabilidad, oportunidad

·         Cantidad y prestación óptima

·         Trato y mecanismos de atención

·         Calidad de la información sobre el servicio

·         Condiciones para prestar el servicio: precio, información, medio de contacto con el operador.

Resultados:

•       El 53% de los hogares usan gas; principalmente para cocinar y menos del 2% para secar, lavar o calentar el agua.

•       Se usa más en las regiones: Pacífico Central, Brunca, Huetar Caribe y Norte, en un 70%, mientras que en Central es de 39%.

•       Quienes no lo usan indican que es porque les da miedo o no es seguro. La restitución, por lejanía, es otra razón para no adquirirlo.

•       estarlo comprando, posiblemente en estas zonas no estén tan cerca las opciones de compra y el proceso en sí pueda ser complicado para viviendas alejadas.

•       Independientemente de la región del país, las dos marcas más comunes de gas domiciliar son Gas Z y Tropigas, con 27% y 21% de menciones respectivamente. 44% de los usuarios no saben qué marca usan.

•       Dos de cada tres hogares compran el gas en un supermercado o pulpería y 18% usan servicio a domicilio (33% en Chorotega).

•       La costumbre general es intercambiar el cilindro, solo 1 de cada 10 lo recargan, porcentaje que en Huetar Caribe y Norte es más alto (24% y 18% respectivamente).

•       El 55% confía en que el cilindro sí está lleno cuando lo compra; mientras que el 29% opinó que el cilindro no viene totalmente lleno; y16% no saben si viene bien lleno.

•       91% paga en un rango entre ¢5,000 a menos de ¢10,000 por cilindro.

•       65% consideran que su costo no es ni alto ni bajo en comparación con el consumo que hacen de él y solo 18% piensan que es alto o muy alto.

•       77% de los usuarios de gas domiciliar consideran que se les cobra la tarifa autorizada, 14% piensan que no y 9% no saben.

•       Al comprar el gas domiciliar, 42% afirman solicitar factura, dato que supera el 34% en todas las regiones e incluso llega a 52% en Huetar Caribe, pero es significativamente bajo en Chorotega con solo 19%.

•       Antes de la pandemia, 89% de los hogares intercambiaban o recargaban el cilindro entre una vez al mes y cada tres meses y para tres de cada cuatro la frecuencia se mantiene igual, solo 14% dicen que aumentó en los últimos 6 meses, lo cual podría haberse esperado pues se ha pasado más tiempo en casa por el aislamiento.

•       68% utilizan el cilindro de hierro o pesado y 58% la válvula de acople rápido, mientras que 40% usan de rosca, pero en este aspecto sí se marcan diferencias importantes por región: rosca domina en Central y acople rápido en el resto del país.

•       En 8 de cada 10 hogares el cilindro de gas en uso se encuentra dentro de la vivienda.

•       Alrededor de 80% de los usuarios afirman revisar aspectos de seguridad como el estado del cilindro, la presencia de fugas y el marchamo plástico al comprar el gas, pero sólo 59% revisan el peso del cilindro.

•       La incidencia de fugas de gas en el hogar por defecto del cilindro es de 28% y alcanza niveles de 34% a 41% en las regiones Pacífico Central, Chorotega, Brunca y Huetar Caribe, y más baja en Central y Huetar Norte (22% y 24%).

•       51% de los entrevistados dicen que no han recibido información sobre las características que debe tener la instalación del sistema de gas del hogar para que sea segura.

Ficha técnica

Se realizó una entrevista en las viviendas entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2020, a mayores de edad, en las seis regiones del país, con una muestra de 2 301 casos. Margen de error: 2% con un nivel de confianza del 95%, estratificado por región y zona.La empresa a cargo de la encuesta es XLTec.


Encuesta usuario servicio gas

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