Usuarios califican servicio eléctrico

·  Por pandemia, reconocen que se incrementó uso en el hogar

Bol. 05-2021, 8 de febrero. La mitad de las personas usuarias de electricidad consideran que se incrementó el costo de la electricidad durante la pandemia, pero por razones ajenas al consumo de las familias.

Estas son algunas de las explicaciones que brindaron los usuarios a la encuesta que aplicó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para medir el nivel de satisfacción en el servicio eléctrico.

Los aspectos que se evaluaron del servicio son:

·         Precio y calidad

·         Continuidad, confiabilidad, oportunidad

·         Cantidad y prestación óptima

·         Trato y mecanismos de atención

·         Calidad de la información sobre el servicio

·         Condiciones para prestar el servicio: precio, información, medio de contacto con el operador.

Resultados:

•       El 95% de los entrevistados desconoce cuál es el consumo eléctrico del hogar en kilowatts. El monto de pago mensual, en cambio, sí es conocido por la gran mayoría de los entrevistados (solo 6% no sabían). El 69% de los pagos están entre ¢10.000 a ¢40.000.

•       El 48% de los usuarios consideran que el pago mensual de electricidad es alto o muy alto en relación con el servicio recibido; mientras que otro número similar (47%) piensa que el cobro está bien y sólo 5% piensan que es bajo.

•       64% de los entrevistados creen que el proveedor sí les cobra la tarifa autorizada para el servicio. No obstante, un importante 26% considera que no les cobran la tarifa autorizada y solo 10% no saben si lo hacen.

•       En relación con el pago mensual por electricidad, la mitad de los entrevistados perciben que ha aumentado, otro 42%, que se ha mantenido igual y solo 5% dice que ha disminuido.

•       Explicaciones al aumento en el monto de pago: por pasar más tiempo en casa (28%), 29% no sabe por qué ha aumentado, otras respuestas -juntas suman 57%- son: aumento de tarifas, error de medición, inclusión del IVA y porque el cobro no se base en consumo real sino en estimaciones hechas por el proveedor del servicio.

•       En 35% de los hogares se enteran del monto a pagar hasta el momento en que van a realizar el pago; 28% lo consulta en internet o aviso de cobro al celular. Estas tres formas de informarse representan el 79% de los casos.

•       El pago se realiza principalmente en un local comercial (57%) o por internet (22%).

•       El 55% tienen acceso a una factura física o digital con el desglose de consumo, tarifa y otros. El 19% no obtienen ningún tipo de recibo por pago, porcentaje similar en todas las regiones y estratos. El 21% lo que reciben es un comprobante sin detalle de consumo.

•       El aspecto de servicio con menor satisfacción es la solución de trámites por parte de la empresa y aviso anticipado de cortes o interrupciones.

•       La región Huetar Caribe es la más insatisfecha con el servicio recibido.

Aresep encuesta electricidad satisfacción

Metodología de la encuesta:

Se realizó una entrevista en las viviendas entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2020, a mayores de edad, en las seis regiones del país, con una muestra de 2 301 casos. Margen de error: 2% con un nivel de confianza del 95%, estratificado por región y zona. La empresa a cargo de la encuesta es XLTec.

El 61% de los encuestados son mujeres, y el 39% hombres. El 35% tiene entre 36 y 55 años, otro 35% más de 56 años, y el 29% menos de 35 años. De las personas entrevistadas, el 65% indicó ser jefe de hogar. El 50% de las mujeres, trabajen fuera de la casa o no, son las encargadas de administrar el hogar.

El 59% de los encuestados no completaron estudios de secundaria; y únicamente el 13% terminaron la universidad.

Subir