Usuarios califican servicio de agua

Usuarios califican servicio agua
·  Por pandemia, reconocen que se incrementó uso en el hogar

Bol. 04-2021, 3 de febrero. La ciudadanía reconoce que por la pandemia incrementó el consumo de agua en sus casas.

Esto se desprende de la encuesta que aplicó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) a los usuarios de agua para medir el nivel de satisfacción de este servicio.

Los aspectos que se evaluaron del servicio son:

·         Precio y calidad

·         Continuidad, confiabilidad, oportunidad

·         Cantidad y prestación óptima

·         Trato y mecanismos de atención

·         Calidad de la información sobre el servicio

·         Condiciones para prestar el servicio: precio, información, medio de contacto con el operador.

Resultados:

•       94% de los entrevistados no saben cuál es el consumo de agua del hogar en metros cúbicos. El monto de pago mensual sí es conocido por la gran mayoría de los usuarios (solo 11% no sabe). El 63% de los pagos son de ¢20,000 o menos.

•       40% de los usuarios consideran que el pago mensual de agua es alto o muy alto en relación con el servicio recibido; otro 46% piensa que el monto lo ven bien y 9% lo perciben bajo.

•       60% de los entrevistados creen que el proveedor sí les cobra la tarifa autorizada para el servicio. No obstante, 30% considera que no les cobran la tarifa autorizada y 10% no saben si lo hacen.

•       En relación con el pago mensual por agua, 46% perciben que ha aumentado. Otro 46% piensa que se ha mantenido igual y solo 3% considera que ha disminuido.

•       Explicaciones al aumento en el monto de pago: error de medición (23%), pasar más tiempo en casa (19%), aumento de tarifas, inclusión de IVA y estimaciones hechas por el proveedor del servicio, que juntas representan 45% de las respuestas.

•       En 33% de los hogares se enteran del monto a pagar hasta el momento en que pagan, 28% lo consulta en internet y aviso de cobro al celular. Estas tres formas de informarse representan el 78% de los casos.

•       El pago se realiza principalmente en un local comercial (51%), seguido de pago por internet (21%). En las regiones Huetar Norte y Pacífico Central, el 51% y 36% respectivamente, dicen ir a las oficinas del proveedor a pagar.

•       El 56% sí tienen acceso a una factura física o digital con el desglose de consumo, tarifa y otros. El 37% de los hogares no tienen idea del consumo y así realizan el pago del servicio de agua.

•       Para el servicio de agua, destacan con los niveles de satisfacción más altos los aspectos sensoriales: color, sabor y olor del agua, el otro se refiere a los medios de pago del servicio.

•       Los aspectos de servicio con menor porcentaje de calificación son los medios disponibles para comunicarse con la empresa y la solución de trámites.

•       En cuanto a la satisfacción por región, la Huetar Norte y en segundo lugar Huetar Caribe son las que menos satisfechas están con el servicio de agua, solo que Huetar Caribe valoró mejor los sensoriales. En el otro extremo, Central es la región más satisfecha, pero en varios aspectos presenta resultados muy similares a Pacífico Central y Chorotega.

•       La región Huetar Caribe reporta más cortes (55%), que se dan con mucha frecuencia y 64% señala que tardó mucho en volver el servicio.

Aresep interrupciones agua


Datos de la población encuestada:

El 61% de los encuestados son mujeres, y el 39% hombres. El 35% tiene entre 36 y 55 años, otro 35% más de 56 años, y el 29% menos de 35 años. De las personas entrevistadas, el 65% indicó ser jefe de hogar. El 50% de las mujeres, trabajan fuera de la casa o no, son las encargadas de administrar el hogar.

El 59% de los encuestados no completaron estudios de secundaria; y únicamente el 13% terminó la universidad.

Ficha técnica

Se realizó una entrevista en las viviendas entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2020, a mayores de edad, en las seis regiones del país, con una muestra de 2 301 casos. Margen de error: 2% con un nivel de confianza del 95%, estratificado por región y zona. La empresa a cargo de la encuesta es XLTec.

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