Usuarios evalúan el servicio de autobús

Usuarios evalúan servicio autobús
·         Por pandemia, reconocen que variaron uso

Boletín 03-2021, 1 de febrero.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aplicó una encuesta a los usuarios de autobús, para medir el nivel de satisfacción de este servicio, lo que evidenció que las personas disminuyeron su uso en un 62% debido a la pandemia, y que lo más importante que califican es la ubicación de las paradas y presentación del chofer.

La ARESEP aplicó la encuesta para medir la percepción de la ciudadanía en estos aspectos:

·         Precio y calidad

·         Continuidad, confiabilidad, oportunidad

·         Cantidad y prestación óptima

·         Trato y mecanismos de atención

·         Calidad de la información sobre el servicio

·         Condiciones para prestar el servicio: precio, información, medio de contacto con el operador.

Resultados:


•       46% de los entrevistados hacían uso del transporte público en bus previo a la pandemia.
•       3 de cada 4 usuarios solo toma un bus para llegar a su destino más frecuente. La frecuencia de uso es muy variada, habiendo un conjunto de 30% de usuarios frecuentes que previo a la pandemia viajaba a diario en bus, otro 29% que utilizaba el servicio una o dos veces por semana y un tercer grupo de 28% que lo usaba una o dos veces por mes. Hay más usuarios de todos los días en región Central y -por ende- en zona urbana.
•       Dada la pandemia, 2 de cada 3 personas indican que su frecuencia de uso ha disminuido, esto más marcado en mujeres y en zona urbana. Solo 5% afirman que más bien aumentó.
•       Los principales motivos o fines por los que se usan los buses son: realizar mandados o compras, trabajo y asistir a citas médicas.
•       Quienes no usan este servicio señalan diversos motivos: tienen carro (42%), lo cual se da más entre hombres (51% vs. 36%), en las mujeres hay un porcentaje más alto que indican es porque no salen (18%). Llama la atención Huetar Norte con 14% que dicen es por poca comodidad y Brunca con 15% mencionan mal servicio.
•       57% de los usuarios consideran que la tarifa de autobús es ni baja ni alta, es decir, que está bien, pero 26% piensan que es alta o muy alta y 18% indican que la perciben baja.
•       75% de usuarios del servicio piensan que sí se cobra la tarifa autorizada y 18% que no es así.
•       Dos de cada tres usuarios están dispuestos a utilizar un sistema de pago electrónico para hacer uso del transporte público en bus, siendo Chorotega y Huetar Caribe las regiones con menor intención de usar ese sistema (51% y 46%).
•       El transporte en autobús está entre los que reciben las peores calificaciones para el servicio general. En la evaluación por aspecto, se consideraron 24 rubros, todos con calificaciones promedio de 8 o inferiores, destacando en las primeras tres posiciones con más satisfacción: ubicación de las paradas, disponibilidad de vueltos y presentación personal del chofer.
•       En el otro extremo, los tres aspectos con menor satisfacción son: solución de trámites por parte de la empresa, medios disponibles para comunicarse con la empresa y disponibilidad del servicio en fines de semana y feriados.
•       Pacífico Central sobresale por dar alto porcentaje de notas 9 y 10 (entre 47% y 55%) en rubros puntuales: forma de pago del servicio, presentación personal del chofer, trato al adulto mayor por parte del chofer e información suministrada sobre recorridos y horarios.
•       Huetar Caribe es la región más insatisfecha con el servicio público de autobús, con los promedios más bajos y los más altos porcentajes de notas 6 y menos, con rubros como: disponibilidad de servicio en feriados y fines de semana, horarios del servicio y estructura física de las paradas.
•       30% de los usuarios indican que en los últimos 6 meses han tenido problemas de disponibilidad de servicio de transporte en bus. Además, 44% reportan retrasos de llegada del bus a la parada en los últimos 3 meses, lo cual ha sucedido 4 veces o más en 53% de los casos, y 65% de los afectados tienen la percepción de que han tenido que esperar mucho tiempo extra para que llegue el bus.

Cantidad buses

Metodología de la encuesta:

Se realizó una entrevista en las viviendas entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2020, a mayores de edad, en las seis regiones del país, con una muestra de 2 301 casos. La empresa a cargo de la encuesta es XLTec.

El 61% de los encuestados son mujeres, y el 39% hombres. El 35% tiene entre 36 y 55 años, otro 35% más de 56 años, y el 29% menos de 35 años. De las personas entrevistadas, el 65% indicó ser jefe de hogar. El 50% de las mujeres, trabajen fuera de la casa o no, son las encargadas de administrar el hogar.

El 59% de los encuestados no completaron estudios de secundaria; y únicamente el 13% terminaron la universidad.
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