· Por pandemia, reconocen que variaron uso
Boletín 03-2021, 1 de febrero. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aplicó una encuesta a los usuarios de autobús, para medir el nivel de satisfacción de este servicio, lo que evidenció que las personas disminuyeron su uso en un 62% debido a la pandemia, y que lo más importante que califican es la ubicación de las paradas y presentación del chofer.
La ARESEP aplicó la encuesta para medir la percepción de la ciudadanía en estos aspectos:
· Precio y calidad
· Continuidad, confiabilidad, oportunidad
· Cantidad y prestación óptima
· Trato y mecanismos de atención
· Calidad de la información sobre el servicio
· Condiciones para prestar el servicio: precio, información, medio de contacto con el operador.
Resultados:
• 46% de los entrevistados hacían uso del transporte público en bus previo a la pandemia.
• 3 de cada 4 usuarios solo toma un bus para llegar a su destino más frecuente. La frecuencia de uso es muy variada, habiendo un conjunto de 30% de usuarios frecuentes que previo a la pandemia viajaba a diario en bus, otro 29% que utilizaba el servicio una o dos veces por semana y un tercer grupo de 28% que lo usaba una o dos veces por mes. Hay más usuarios de todos los días en región Central y -por ende- en zona urbana.
• Dada la pandemia, 2 de cada 3 personas indican que su frecuencia de uso ha disminuido, esto más marcado en mujeres y en zona urbana. Solo 5% afirman que más bien aumentó.
• Los principales motivos o fines por los que se usan los buses son: realizar mandados o compras, trabajo y asistir a citas médicas.
• Quienes no usan este servicio señalan diversos motivos: tienen carro (42%), lo cual se da más entre hombres (51% vs. 36%), en las mujeres hay un porcentaje más alto que indican es porque no salen (18%). Llama la atención Huetar Norte con 14% que dicen es por poca comodidad y Brunca con 15% mencionan mal servicio.
• 57% de los usuarios consideran que la tarifa de autobús es ni baja ni alta, es decir, que está bien, pero 26% piensan que es alta o muy alta y 18% indican que la perciben baja.
• 75% de usuarios del servicio piensan que sí se cobra la tarifa autorizada y 18% que no es así.
• Dos de cada tres usuarios están dispuestos a utilizar un sistema de pago electrónico para hacer uso del transporte público en bus, siendo Chorotega y Huetar Caribe las regiones con menor intención de usar ese sistema (51% y 46%).
• El transporte en autobús está entre los que reciben las peores calificaciones para el servicio general. En la evaluación por aspecto, se consideraron 24 rubros, todos con calificaciones promedio de 8 o inferiores, destacando en las primeras tres posiciones con más satisfacción: ubicación de las paradas, disponibilidad de vueltos y presentación personal del chofer.
• En el otro extremo, los tres aspectos con menor satisfacción son: solución de trámites por parte de la empresa, medios disponibles para comunicarse con la empresa y disponibilidad del servicio en fines de semana y feriados.
• Pacífico Central sobresale por dar alto porcentaje de notas 9 y 10 (entre 47% y 55%) en rubros puntuales: forma de pago del servicio, presentación personal del chofer, trato al adulto mayor por parte del chofer e información suministrada sobre recorridos y horarios.
• Huetar Caribe es la región más insatisfecha con el servicio público de autobús, con los promedios más bajos y los más altos porcentajes de notas 6 y menos, con rubros como: disponibilidad de servicio en feriados y fines de semana, horarios del servicio y estructura física de las paradas.
• 30% de los usuarios indican que en los últimos 6 meses han tenido problemas de disponibilidad de servicio de transporte en bus. Además, 44% reportan retrasos de llegada del bus a la parada en los últimos 3 meses, lo cual ha sucedido 4 veces o más en 53% de los casos, y 65% de los afectados tienen la percepción de que han tenido que esperar mucho tiempo extra para que llegue el bus.
Se realizó una entrevista en las viviendas entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2020, a mayores de edad, en las seis regiones del país, con una muestra de 2 301 casos. La empresa a cargo de la encuesta es XLTec.
El 61% de los encuestados son mujeres, y el 39% hombres. El 35% tiene entre 36 y 55 años, otro 35% más de 56 años, y el 29% menos de 35 años. De las personas entrevistadas, el 65% indicó ser jefe de hogar. El 50% de las mujeres, trabajen fuera de la casa o no, son las encargadas de administrar el hogar.
El 59% de los encuestados no completaron estudios de secundaria; y únicamente el 13% terminaron la universidad.