ARESEP propone tarifa horaria residencial

·         Familias podrán solicitar tarifa para administrar su demanda y así bajar costo del suministro.

·         Tarifa promueve al ahorro y el uso eficiente de la energía eléctrica

Bol. 65-2020. 7 diciembre. El nivel de demanda de la energía eléctrica cambia durante el día por lo que el costo de suministrarla en cada momento es diferente. Por esta razón, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) planteó la creación de la tarifa horaria residencial, para los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La tarifa horaria permitiría, a los hogares, administrar su consumo eléctrico, al desplazar actividades a horarios en los cuales la electricidad tiene menor costo y de esa forma ahorrar en su factura.

Los hogares consumen el 44% de la energía producida en el punto más alto de demanda del día, y en ese momento compiten con la industria y el comercio, de ahí que aumenta su costo.

La ARESEP plantea, para los abonados del ICE, crear tres zonas horarias:

Imagen1

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que “la tarifa horaria residencial empoderará a los usuarios al permitirles bajar su factura mediante la administración de su consumo, incentivará un mejor uso de la energía eléctrica y contribuirá a aplanar las curvas de carga del sistema eléctrico y, con esto, a reducir la necesidad de inversiones de la empresa eléctrica”.

Las tarifas horarias son posibles con el uso de medidores inteligentes. Estos medidores registran el consumo en las horas en las cuales ocurre. Actualmente todas las empresas distribuidoras están realizando inversiones para cambiar los medidores tradicionales ar medidores inteligentes.  Así, el establecimiento de tarifas horarias es un beneficio derivado de estas inversiones que mejoran los sistemas de distribución y comercialización.

El traslado de consumo de energía eléctrica al horario nocturno (11:01p.m. a 5:30 a.m.) le permitiría a una familia pagar el 50% menos por kilowatt hora, que si la usa en horario de punta (10:01a.m a 1:00p.m. y de 6:01p.m. a 9:00p.m.).

El acceso a esta tarifa será voluntario por parte de las personas usuarias. Actualmente, solamente la Compañía Nacional de Fuerza y Luz tiene esta tarifa a disposición de los clientes.

Esta propuesta será sometida al proceso de audiencia pública virtual este 7 de diciembre, como parte del estudio tarifario de oficio que se le realiza al ICE el cual se tramita bajo los expedientes ET-052-2020, ET-053-2020 y ET-054-2020 para los sistemas de generación, transmisión y distribución, respectivamente.

Subir