ARESEP congeló las tarifas de acueducto y alcantarillado

Boletin 63-2020

  • Incrementos del 43% en alcantarillado y 4% en acueducto no entrarán a regir 

  • Se aplican tarifas actuales (2020) durante el 2021
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) congeló las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado, que se tenía previsto para enero de 2021.

Con esta decisión, se suspende el incremento del 43% en alcantarilaldo, ni tampoco entrará a regir el incremento del 3,6% en el servicio de acueducto.

La ARESEP, de acuerdo con las potestades definidas en la Ley 7593, está facultada a definir las tarifas para los entes regulados. Además, por Ley tiene la responsabilidad de armonizar los intereses de consumidores, usuarios y prestadores y procurar el equilibrio entre las necesidades de estos.

La pandemia ha ocasionado severas variaciones en el entorno económico del país, tanto en las variables internas como externas, por lo que se requieren decisiones ágiles, oportunas, estratégicas y solidarias para enfrentar esta crisis y minimizar el impacto negativo sobre la operación de los prestadores de los servicios públicos, la continuidad del servicio y velar por las necesidades de los usuarios.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez “indicó que estas acciones son congruentes con las medidas que se han tomado para mejorar la eficiencia de los sectores regulados y disminuir el impacto de la crisis sanitaria en las finanzas de muchos hogares”.

Las tarifas de alcantarillado para el 2021 fueron aprobadas desde el año 2017, y estaba previsto un incremento del 43% para los abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para el 2021. En el caso de las tarifas de acueducto, estas fueron aprobadas en el 2019.

Las nuevas tarifas implicarán un ahorro de aproximadamente ¢ 3 511 en la factura mensual de una familia con consumo promedio (17 m3/mes).

El Intendente de Agua, Álvaro Barrantes, consideró que “al estar en una situación extraordinaria, provocada por la pandemia, se requieren acciones igualmente extraordinarias, y de ahí que, después de realizar un estudio de la actual situación tarifaria del AyA, se decidió no aplicar el ajuste en las tarifas de acueducto y alcantarillado, tomando en cuenta además la realidad económica del país y el deterioro en los ingresos de los hogares”.

Esta medida beneficiará a todos los abonados del AyA (aprox. 675 mil en todo el país), en particular los que actualmente pagan el servicio de alcantarillado, lo que implica que se verán especialmente beneficiados más de 226 mil abonados de todo el país: más de 195 mil abonados domiciliares y casi 28 mil empresas. Para estos, el congelamiento de tarifas implicará un ahorro en su factura total de aproximadamente un 20%.

La tarifa del primer bloque de consumo de acueducto será en enero del 2021 de ȼ409 por metro cúbico (igual a la actual), en vez de ȼ424 por metro cúbico, evitándose un incremento del 4%; mientras que en el caso del alcantarillado, la tarifa será de ȼ391 por metro cúbico (igual a la actual), en vez de ȼ561 por metro cúbico, evitándose un incremento del 43%.

La decisión de congelar las tarifas de los servicios de acueducto y alcantarillado ha sido una práctica frecuente de otros entes reguladores de Latinoamérica, debido a la naturaleza e importancia de estos servicios para coadyuvar en la solución de la actual crisis sanitaria, económica y social.

20191008 120157

Subir