ARESEP introduce tarifa de prepago en servicio de electricidad

· Cambio facilita a familias controlar su consumo y el monto a pagar

· Flexibiliza el acceso al servicio y promueve el uso eficiente de la energía

Bol. 62.202. 25 noviembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) plantea introducir la modalidad de prepago en el suministro de electricidad aplicable, para el sector residencial.

La propuesta está contenida en el estudio tarifario que la ARESEP realizó de oficio al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuya audiencia pública virtual se realizará el día 7 de diciembre próximo y que se tramita bajo los expedientes (ET-052-2020), (ET-053-2020) y(ET-054-2020) para los sistemas de generación, distribución y transmisión, respectivamente.

La facturación bajo la modalidad de prepago les permite a los usuarios administrar su consumo y gasto en electricidad, se incentiva el uso eficiente de la energía, se flexibiliza el acceso al servicio y se estimula el mercado eléctrico.

El Regulador General, Roberto Jiménez, aseveró que “…esta modalidad es similar a la que se aplica actualmente en la telefonía móvil, donde es la persona usuaria la que tiene el control de su consumo, puede modularlo y decidir cuánto paga según sus posibilidades económicas”.

Es importante destacar que el uso de sistemas prepago es una alternativa que viene cobrando fuerza y consolidándose en los mercados eléctricos mundial, como un mecanismo eficiente para el control del consumo de energía, factible de ser utilizado en todos los sectores de consumo: residencial, industria y comercio.

La aplicación de esta modalidad queda pendiente de la aprobación de las modificaciones al reglamento técnico de Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión (SUCOM), que se encuentra en el proceso de audiencia pública.

Bajo la modalidad virtual las personas interesadas no deben desplazar para participar, y en el sitio www.aresep.go.cr se explica cada paso para presentar posiciones o seguir la audiencia.

Subir