ARESEP implementa audiencias virtuales

·        Se garantiza acceso a la participación de la ciudadanía en cualquier parte del país

Bol.53-2020, 16 octubre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) implementará las audiencias públicas virtuales a partir de hoy.

La primera audiencia pública virtual es para conocer la propuesta de ajuste de tarifas para las plantas fotovoltaicas nuevas y se realizarán 20 audiencias más entre octubre y diciembre.

A raíz de la epidemia con la Covid-19, las audiencias fueron suspendidas por ser espacios de concentración de personas, y que contrariaban la asistencia libre por las restricciones de aforo en actividades públicas. Por lo cual la ARESEP buscó otros mecanismos que permitieran aprovechar la tecnología disponible, así como garantizar la participación de la ciudadanía.

Las audiencias son un espacio de participación ciudadana, para que cualquier interesado presente su posición a favor o en contra de un cambio de tarifas, metodologías o normas técnicas.

Luego de analizar diversas opciones, la Institución optó por utilizar la plataforma Cisco, por medio de la cual se podría tener un alcance de 5000 personas por audiencia. Cuando se realizaban de forma presencial, se tuvo un máximo de 500 asistentes.

Por medio de este sistema virtual, se garantiza la transmisión de las audiencias, así como la participación efectiva de los ciudadanos desde cualquier parte del país.

La persona interesada en participar, presentando su posición de forma oral, deberá registrarse con 24 horas de anticipación, o bien, por medio de un enlace se puede conectar y observar el desarrollo de la actividad, información que se encuentra claramente detallada en la página web.

Las audiencias son un espacio de participación ciudadana, establecido en la Constitución Política, pues permiten que la ciudadanía conozca de los procesos y que puedan presentar su posición. Estas posiciones deben estar fundamentadas con criterios técnicos, para lo cual se dispone de la Consejería del Usuario para contribuir con la fundamentación requerida.

Subir