ARESEP evaluó calidad de combustibles

·  97,5% de inspecciones con resultados acordes con la norma

Bol. 47-2020, 2 de setiembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) presentó los resultados de la evaluación de la calidad de los combustibles que se expenden en las estaciones de servicio y en los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para el año 2019, y registra una baja incidencia de no conformidades con las normas técnicas.

En Estaciones de Servicio se observó un aumento en la cantidad de casos conformes en donde el 97,%5 de las inspecciones cumplieron con todos los parámetros regulatorios evaluados.. Por su parte, en RECOPE se registraron 8 no conformidades, por presencia de agua en gasolina así como no conformidades de calidad en el asfalto.

Se determinó que las gasolinas y el diésel cumplen con especificaciones técnicas nacionales, que superan las normas centroamericanas, con lo que el desempeño de los automotores en nuestro país presenta una mejora.  Además se constata un menor contenido de azufre que el producto comercializado en los otros países que se rigen bajo los Reglamentos Técnicos Centroamericanos, generando una importante mejora ambiental para el país.. Los combustibles importados en el año 2019 contienen menor contenido de azufre y compuestos aromáticos (agentes cancerígenos), nivelando la calidad de nuestros combustibles a los estándares Euro IV.

La labor de regulación que realiza la Aresep busca evaluar la calidad del producto para evitar la presencia de contaminación o mezclas de productos que podrían provocar daños severos a los vehículos de los usuarios, tales como reducción de rendimiento y potencia, desgaste de pistones o averías; obstrucción de inyectores, corrosión, disminución de la vida útil del motor, averías en las bombas de inyección, riesgo de incendio, entre otros. A su vez, que podrían derivar en daños ambientales y a la salud por la generación de emisiones con alto contenido de contaminantes.

Evaluación en Recope

En RECOPE, como parte del programa de verificación de la calidad se realizaron 124 inspecciones a 11 productos en los cuatro planteles de Recope y en los aeropuertos, durante el 2019. De estas inspecciones, el 93,5% cumplió con las normativa técnica.

Como resultado de los análisis se detectaron 8 inconformidades, lo que equivale al 6,5%: 7 por contaminación de gasolinas con agua (3 casos en gasolina Super y 4 en regular) y uno en asfalto. En estos casos se ordenó la suspensión de la venta de los productos que no cumplían con los estándares de calidad.

Se realizaron 96 análisis de muestras a las gasolinas y al diésel, en cada producto; en los combustibles de aviación (jet-fuel y av-gas) se realizaron 48 análisis en cada uno y en asfaltos (asfalto y emulsión) se tomaron 28 muestras por producto.

Evaluación en Estaciones

Se realizaron 1581 inspecciones a 380 estaciones de servicio, donde se evaluó el cumplimiento de la normativa calidad y cantidad de producto, cobro de la tarifa autorizada y la continuidad del servicio.

En las inspecciones, se encontró que únicamente el 2,5% presentó alguna no conformidad mientras que el 97,5% cumplió con todos los parámetros regulatorios evaluados, representando una madurez en los operadores del servicio en cuanto a garantizar un servicio público de calidad.

Las principales no conformidades detectadas en estaciones de servicio están relacionadas con:

·       Cantidad de combustibles dispensado (27)

·       Combustible contaminado (18)

·       Combustible adulterado (5)

Las siguientes son las no conformidades más comunes identificadas en las evaluaciones:

·       Presencia de agua o sedimentos

·       Contaminación de diésel con gasolinas

·       Adulteración de gasolina super con regular

·       Adulteración con jet fuel con queroseno

Datos del mercado

El año pasado se vendieron 3 463 millones de litros de combustible, lo que representó ¢1.6 miles de millones de colones. Comparado con el año 2018, se evidenció un crecimiento del consumo de 2,3%.

El 66% de la energía que se utiliza en nuestro país tiene su origen en derivados del petróleo, el 21% es de fuente eléctrica, mientras que el 13% proviene del uso de la biomasa.

El combustible que más se vende en el país es el diésel, el cual representa el 35%, seguido de las gasolinas super (20%) y regular (19%), 10% en gas licuado de petróleo y 8% en combustible de jet. El 8% restante lo componen asfaltos, búnker, gasóleos y otros.

El 65% de los combustibles se venden en las estaciones de servicio, el 20% a clientes directos, el 9% en plantas envasadoras de gas licuado y el 6% por medio de peddler (transportistas sin punto fijo).

APP ESTACIONES CR:

En una acción de brindar información clara y transparente a todos los usuarios del servicio de combustibles, la Autoridad Reguladora pone a disposición en una primera etapa todos los resultados del programa de calidad de hidrocarburos en estaciones de servicio mediante la aplicación móvil EstacionesCR, la cual se encuentra disponible de forma gratuita para todos los usuarios.


Subir