ARESEP mide eficiencia de empresas eléctricas

·        Indicadores permiten dar seguimiento al desempeño operativo de las empresas del sector eléctrico para incentivar eficiencia

·      Se evalúan, entre otros, costos de operación por cliente y kilómetro de red.

Bol. 45-2020, 24 de agosto. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó un estudio para conocer y comparar la eficiencia de las ocho empresas eléctricas que operan en el país, cuyos resultados revelan diferencias significativas en su capacidad de gestión.

El modelo que desarrolló ARESEP establece criterios de desempeño para la aplicación de una regulación comparada o benchmarking que consideran los costos de alquiler, compras de energía, depreciación, importaciones, operación y mantenimiento, rédito y salarios, y el peso que cada uno de esos costos representa dentro de la empresa.

De ahí se obtienen indicadores de eficiencia operativa, como: costo operativo por cliente, gasto administrativo, productividad por trabajador, lo que permite visualizar la gestión empresarial de cada empresa distribuidora y compararlas entre sí.

Al respecto, el Regulador General, Roberto Jiménez, expresó que “…este enfoque regulatorio se aplica por primera vez en el país y proporciona indicadores de desempeño por empresa que permitirán que ellas mismas mejoren sus procesos y busquen una mayor eficiencia en el uso de los recursos y por ello gastos como: salarios, gastos de operación, mantenimiento, para que la ciudadanía se vea beneficiada con una mejor gestión del servicio eléctrico, posteriormente ARESEP considera criterios de eficiencia en el reconocimiento de gastos y costos”.

Las empresas eléctricas que operan en el país son: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos R.L. (Coopelesca), Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos), Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, R.L. (Coopeguanacaste) y Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz (Coopealfaro).

Algunos resultados del estudio comparativo son:

a)     En el sistema de generación eléctrica: el ICE es la empresa que destina menos recursos a atender gastos administrativos (2,28% de sus ingresos) y la CNFL es la que destina más, 13,57% de sus ingresos totales. El promedio de la industria es de 5,04%.

b)     En el sistema de distribución: el ICE tiene un gasto administrativo del 2,16% y Coopesantos R.L y Coopealfaro R.L destinan aproximadamente un 12% de sus ingresos. En promedio, el 6,28% de los ingresos se destina a gasto administrativo.

c)     El costo económico operativo promedio de distribución por cliente es de ¢422 294,78. La CNFL tiene el costo operativo más alto, de ¢576 174,21 y las empresas con menores costos operativos son Coopesantos (¢67 920,17) y Coopealfaroruiz (¢299 131,48) aun cuando la concentración de abonados por km cuadrado es menor.

En el siguiente gráfico se puede observar el detalle por empresa:

Indicadores1

En el análisis de los costos de las empresas eléctricas, se identificaron indicadores operativos como:

Costos operativos por kilómetros de red: ESPH es la empresa con el costo más alto y Coopesantos y Coopelesca los más bajos.

Indicadores2

Costo operativo por cliente: Este indicador representa el costo de atender a un abonado. Si este indicador aumenta en el tiempo indica que la empresa está siendo menos productiva, debido a una disminución en la cantidad de abonados o que el costo de la electricidad ha ido en aumento.

De acuerdo con el estudio, la CNFL presenta el costo más alto por abonado, pese a tener la mayor concentración de usuarios por kilómetro de red. Y Coopesantos tiene el costo más bajo de atención por cliente.
Indicadores3

Finalmente, el Regulador General Roberto Jiménez Gómez, indicó que “…este esfuerzo por introducir la eficiencia en las empresas que prestan el servicio de electricidad continuará perfeccionándose, para incluir la comparación de su desempeño con empresas en el ámbito internacional, y metodologías y tarifas que propicien mejoras en la eficiencia, para que ello beneficie a los usuarios del servicio eléctrico en Costa Rica”.

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