ARESEP supervisa gestión en servicio de hidrantes

·     La tarifa establecida por ARESEP ha permitido contar con más de 8000 hidrantes adicionales.

·     AyA y ESPH superan la meta de instalación de hidrantes para el 2019

Hidrante Bol. 36, 16 de julio de 2020. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) comprobó que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Empresa de Servicios Públicos (ESPH) superaron la meta de instalación de hidrantes que tenían para el 2019 en 122 unidades más.

En total se colocaron 697 equipos nuevos, de los cuales 621 corresponden al AyA, y 76 a la ESPH. La ARESEP realiza semestralmente un seguimiento a la gestión del servicio de hidrantes que prestan los operadores del servicio de acueducto, con el fin de garantizar el adecuado uso de los recursos que se destinan a este servicio.

En el 2019, la meta de colocación de hidrantes para el AyA fue de 500 unidades, y de la ESPH de 75. En los siguientes cuadros se presenta la colocación de los hidrantes en el 2019:

Tabla AyA

Tabla ESPH

La ARESEP no solo fija las respectivas tarifas que permiten financiar la instalación de los hidrantes, sino que además fiscaliza periódicamente que los recursos generados por estas tarifas se utilicen para el fin al que están destinados, incluyendo el mantenimiento y reposición de estos equipos. La reposición consiste en colocar piezas faltantes para lograr la operación del hidrante, o bien el reemplazo de estos. La ESPH repuso 40 artefactos y el AyA rehabilitó 242 dispositivos.

En relación con el mantenimiento de estos equipos, el AyA efectuó 1812 mantenimientos preventivos y 632 correctivos. La ESPH realizó 350 trabajos preventivos y 68 correctivos. El mantenimiento preventivo contempla engrase, limpieza, chapea del área donde se ubica, pintura y diagnóstico operativo. Por otro lado, los trabajos correctivos implican labores subterráneas como reparación de fugas e instalación de válvulas de control en las previstas.

Antes de la Ley de Hidrantes (2009) el país tenía instalados 4410 y el Benemérito Cuerpo de Bomberos estimó el faltante en 12 000. Diez años después, hay 10 441 hidrantes. Este avance se logró al definir las entidades responsables del servicio y brindar recursos tarifarios. Durante la vigencia de la Ley de Hidrantes entre el AyA y ESPH instalaron 6074 hidrantes, además de los 2450 que fueron colocadas en zonas servidas por Asadas. Gracias al aporte de los abonados se ha instalado una red adecuada para que el cuerpo de bomberos pueda enfrentar una eventual emergencia.

Agua destinada a emergencias

En el seguimiento que da la ARESEP al tema de hidrantes, se revisa la cantidad de agua que se destina para que Bomberos atienda emergencias.

En el caso del AyA, la institución reportó que de abril a setiembre de 2019 el consumo de agua para emergencias en el Gran Área Metropolitana y periféricas fue de 25 963 m³.

Por su parte, la ESPH indicó que el consumo durante todo el año fue de 2202 m³, esto representa un promedio mensual de 167 m³.

El agua que se utiliza para la atención de emergencias debe registrarse como no contabilizada, es decir, no es posible el cobro de la misma. Por eso es que cada abonado paga un monto que se destina para la sostenibilidad del servicio de hidrantes.
Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto