·  Se desarrolló la sección de Datos Abiertos, misma que ofrece 59 conjuntos de datos numéricos e información geográfica de 14 servicios regulados

·  Los conjuntos de datos están disponibles en línea, sin costo y sin requisitos de registro en formato abierto, procesable en computadora, interoperable.

Boletín 27, 3 de junio de 2020. Investigadores, desarrolladores de aplicaciones, estudiantes, periodistas, líderes comunales y cualquier usuario tiene acceso a información que le permita analizar y fiscalizar los servicios públicos.

A través de la sección Datos Abiertos, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) presenta conjuntos de datos como información estadística y mapas georreferenciados sobre buses, tren, acueductos rurales, ubicación de postes de luz y centrales eléctricas, entre otros.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “la ARESEP da un importante paso hacia la transparencia y accesibilidad de la información”.

Entre las características más destacadas es que el conjunto de datos representa un base de datos única en el país, Aresep se enfocó en publicar en el sitio de datos abiertos información sustantiva de regulación y de los servicios públicos, es por eso que en los conjuntos de datos se encuentra información que fue elaborada por ARESEP y también información suministrada por operadores como parte de los procesos de fiscalización que ejerce la institución.

En el sitio Web de la ARESEP, https://aresep.go.cr/transparencia/datos-abiertos , se puede localizar la información de 14 servicios públicos de las 3 intendencias:

Intendencia de Transporte: cantidad de pasajeros que viajan en bus para cada ruta; tarifas vigentes; mapas de las rutas. En taxis las placas autorizadas, paradas de taxi. En tren: cantidad de pasajeros, tarifas y mapa de paradas y recorrido.

Intendencia de Agua: se publicó información de las empresas, como por ejemplo cuál es el consumo de agua, tarifas, mapa de ubicación de los acueductos comunales.

Intendencia de Energía: se publicaron conjuntos de datos del servicio electricidad como datos de las empresas, los abonados, consumo histórico, ubicación de los postes y transformadores eléctricos; del servicio de hidrocarburos conjuntos como precios históricos de gasolinas y diésel, mapas de in ubicación de las plantas envasadoras de gas licuado.

El Regulador General, Roberto Jiménez, manifestó que “esta plataforma de Datos Abiertos contribuye a que la ciudadanía ejerza su derecho a contar con servicios públicos de calidad”.

En el siguiente enlace encuentra un video sobre los datos abiertos https://www.youtube.com/watch?v=8nfUoQRGYZk
Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto