·      Racionamientos afectan a usuarios de todas las empresas: AyA, ESPH y ASADAS.

·      Más del 75% de la población afectada tuvo racionamientos de 6 o más horas por día

Boletín 25. 20 mayo 2020 La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) identificó que, durante el verano del 2020 a 576 467 familias de todo el país, les faltó el agua para realizar las actividades del hogar.

Esto se desprende de los análisis que realizó el ente regulador de los reportes que enviaron las empresas prestadoras del servicio de agua como, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y diversas Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS).

En el caso del AyA, la población afectada por los racionamientos ascendió a 513 733 habitantes, donde destacan los usuarios de los cantones de San José (especialmente Hatillo), Desamparados, Curridabat, Alajuelita y Puriscal.

Con respecto a la población total abastecida por AyA, en el Área Metropolitana un 29,8% sufrió racionamiento, mientras que en el resto del país el racionamiento fue del 22,1%.

De acuerdo con los parámetros que utiliza AyA para clasificar el grado de afectación por los racionamientos, se tiene que el 17,9% de la población abastecida sufrió una afectación baja, es decir menos de 6 horas diarias sin agua; un 70,8% una afectación media (de 6 a 12 horas por día) y el 11,2% una afectación alta (más de 12 horas al día).

En el siguiente cuadro se aprecia el desglose por región:

Cuadro Bol. 25
En cuanto a los acueductos rurales (ASADAS) se reportaron racionamientos en 26 acueductos y se afectaron 32.182 habitantes. El 73,1% de esos sistemas presentan racionamientos recurrentes durante los últimos años en la misma época. La mayor cantidad de ASADAS afectadas se localizaron en la Región Chorotega y la problemática obedece a la disminución en los caudales de sus fuentes.

En el caso de ESPH la población afectada por los racionamientos, a abril de 2020, fueron 30.552 habitantes. El Sistema de San Isidro representó el 70% de esa población afectada y el Sistema de San Rafael un 30%.

En cuanto al tipo de afectación que sufrieron los usuarios de la ESPH, el 73,7% tuvo una afectación media (de 6 a 12 horas de racionamiento), mientras que el 26,3% experimentó una afectación alta (más de 12 horas sin agua al día).

En esta ocasión la ARESEP verificó el malestar entre los usuarios respecto al cumplimiento de los horarios de racionamiento a través de tres acciones y para esto se tomaron en cuenta todas las medidas que la autoridad sanitaria dispuso en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19:  Visitas de campo, análisis de las opiniones en las redes sociales del prestador, así como la aplicación de una encuesta de percepción. Este último permitió verificar la magnitud del racionamiento que percibió el usuario del servicio de acueductos a nivel nacional.

Aunque los racionamientos han disminuido en los últimos días debido a la entrada en operación de nuevos proyectos de abastecimiento y al inicio de la época  lluviosa, el problema persiste sobre todo en el Área Metropolitana, en donde se estima que durante esta semana se verán afectadas unas 305 000 personas.

Recomendaciones de ARESEP

La ARESEP le dará seguimiento a esta problemática, por medio de la fiscalización de las inversiones donde se presentan racionamientos o no se suministra agua potable y de esta manera seguir garantizando la calidad y continuidad del servicio.

Además, los prestadores deberán comunicar a los usuarios los horarios de racionamiento (como lo establece el Reglamento de Calidad del Agua emitido por la ARESEP), y estimar la demora en el suministro de agua, con el fin de disponer de información más precisa.

ARESEP también les solicitó a AyA y a la ESPH un plan para reducir el agua no contabilizada, para mejorar la continuidad del servicio en el verano 2021.

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