ESPH opera bien el tratamiento de aguas residuales

·       Persiste baja cobertura del sistema de alcantarillado sanitario con tratamiento previo.
·       Proyecto de saneamiento tiene 74% de avance

Boletín 22, 13 de mayo de 2020. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) analizó el servicio de alcantarillado sanitario que brinda la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

Este sistema es el que se encarga de recolectar las aguas residuales y excretas de los abonados.

La ESPH sirve a 23.414 abonados en el servicio de alcantarillado (un 32 % de los abonados de agua potable), y de estos solo el agua generada por 5.386 recibe el servicio de tratamiento de aguas residuales. El resto del agua residual generada por el 68% de los abonados de acueducto no es recolectada por parte de la ESPH.

La ESPH tiene 6 sistemas de tratamiento de aguas residuales ubicados en diferentes comunidades de Heredia, donde somete a procesos físicos, químicos y biológicos el agua residual con el fin eliminar los contaminantes, y retornar el agua a los ríos.

El diagnóstico realizado por la ARESEP contempló aspectos como:

·       Cumplimiento de la legislación nacional sobre la calidad del vertido y el manejo de lodos generados por el tratamiento de las aguas residuales.

·       Análisis de la cobertura del servicio de alcantarillado.

·       Análisis del funcionamiento y operación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

·       Revisión de las inversiones relacionadas con el tratamiento del agua residual.

Resultados:

Se observaron mejoras significativas en el cumplimiento de la calidad del vertido de las aguas residuales, entre 2017 y 2019. La empresa logra cumplir la mayoría de los parámetros de vertido de aguas residuales, y además con la normativa nacional sobre manejo de lodos que son generados en el tratamiento de aguas residuales.

La operación de los sistemas de tratamiento aguas residuales de la ESPH es buena, pero se recomienda mejorar en:

·       Sistema de tratamiento de Las Flores.

·       Incrementar la cobertura de abonados para el tratamiento de aguas residuales, pues solo el 23% de los abonados de alcantarillado recibe tratamiento antes del vertido (Ver figura 1).

·       Avance del Proyecto de Saneamiento Ambiental, el cual informa la ESPH que lleva un 74% de ejecución y se espera concluir en el 2022.

·       Implementar medidas correctivas para garantizar la calidad del agua que se vierte en ríos.

Mapa IA

Figura 1. Cobertura del servicio de alcantarillado que brinda la ESPH, en verde las zonas que vierten aguas residuales sin tratamiento previo, y en color azul las zonas que cuentan con tratamiento de aguas residuales.

Fuente. Información brindada por la ESPH de forma semestral.

Subir