ARESEP fiscaliza prestación de agua

·         Ciudadanía reporta incumplimientos en medidas de reconexión

Boletín 13-2020, 26 de marzo de 2020. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, a través de los programas de calidad, fiscaliza la prestación de los servicios públicos

Este proceso de fiscalización, especialmente el de agua en las zonas sometidas a racionamientos se ha focalizado en los cortes del servicio de acueductos por morosidad, según la directriz presidencial 076-Sy de esta manera garantizar que la población especialmente la más vulnerable cuente con agua potable.

Por otra parte, en el transcurso de la semana, se recibieron ocho quejas en torno al servicio de agua potable, por la falta de reconexión, suspensiones e incumplimiento de horarios, posteriores a la directriz.

Esas quejas confirman incumplimientos de las directrices presidenciales, donde se solicitó que las empresas proveedoras de agua y electricidad dejaran de cortar a morosos, durante la crisis provocada por el Coronavirus (Covid-19).

La ARESEP programó en esta oportunidad recorridos en San José, en las comunidades de: Hatillo, Alajuelita, Desamparados, y en Heredia: San Pablo, Cruce, La Joya y San Rafael, para fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones, pues en esta coyuntura, la ciudadanía debe contar con los servicios básicos de agua y electricidad, y las empresas de autobús deben cumplir con la higiene en las unidades.

Por su parte, la ciudadanía debe ser responsable en el consumo de agua (evitar desperdicio), así como pagar los recibos de forma oportuna, para garantizar el funcionamiento y operación adecuada de las empresas operadoras. En su defecto, debe llegar a arreglos de pago con las empresas prestadoras del servicio público.

El Regulador General, Roberto Jiménez, recalcó que “las personas con capacidad financiera deben continuar el pago de los servicios públicos, porque la medida es para diluir en el tiempo a quienes tienen un problema financiero. No se debe afectar la prestación de los servicios públicos, ni su calidad y por eso debemos pagar los servicios públicos”.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) continúa la atención y trámite de quejas y denuncias que presenten las personas usuarias. Se disponen de varios mecanismos para información y consultas:



·         Consultas o quejas: línea gratuita 8000-273737 (8000-ARESEP) o al correo: usuario@aresep.go.cr

·         Central telefónica: 25063200

·         Whatsapp:  87827467

·         Sitio web: www.aresep.go.cr

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