·         Se solicita suspender trámites y entrada en vigencia de fijaciones tarifarias, así como audiencias públicas

·         Se flexibilizan trámites de pago de cánones para prestadores de servicios regulados

En aras de contribuir a paliar el impacto socioeconómico de la pandemia del Covid-19, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) externó al Presidente de la República una serie de acciones que se pueden aplicar en los servicios de energía, agua y transporte público.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “la Autoridad Reguladora lleva a cabo el análisis sobre las medidas regulatorias que podrían tomarse durante la emergencia sanitaria, pero varias de éstas escapan a nuestras competencias o los plazos para establecerlas son más extensos”.

Las medidas sugeridas en el sector de energía son las siguientes:

·         Suspender la tramitación y la entrada en vigencia de fijaciones tarifarias durante el periodo de la emergencia nacional, exceptuando las fijaciones tarifarias de combustibles.

·         Suspender las desconexiones eléctricas por mora, hasta el levantamiento de la emergencia nacional.

·         Reconectar a los usuarios cuyos cortes por mora ocurrieron en el mes de marzo y no suspender el servicio hasta el levantamiento de la emergencia nacional.

En el sector de agua se recomendó:

·           Suspender la corta por morosidad a los usuarios residencial y preferencial (asilos de ancianos, hospitales, centros educativos públicos, cruz roja, entre otros).

·           Realizar la reconexión de aquellos servicios que se encuentren suspendidos por morosidad.

·           Mantener desinfección y cloración de servicios de acueducto.

En el sector de transporte se recomendó:

·         Flexibilizar los arreglos de pago en el sector transporte (buses y taxis) y proporcionar mecanismos para de arreglos de pago y refundición de deudas.

·         Ampliar el plazo de pago del canon de regulación para el servicio de transporte de autobús.


Adicionalmente, se suspendieron las audiencias públicas programadas y reprogramarlas una vez levantado el estado de emergencia nacional, con sustento en las medidas tomadas mediante el Decreto Ejecutivo No. 42221-S emitido por el Presidente de la República y el Ministro de Salud.

Asimismo, la Institución está realizando un análisis para diseñar e implementar un plan de austeridad institucional acorde con la situación de emergencia y de acuerdo con nuestras competencias.

medidores
Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto