· En este 2019 se establecieron mesas de diálogo entre personas usuarias y operadores de servicios públicos


¿Se imagina sentarse con un operador de servicio público y llegar a acuerdos para corregir alguna anomalía?

Esa intermediación la está realizando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) a través de mesas de diálogo, para solucionar problemas asociados a tarifas y la calidad de los servicios.

Esta novedosa estrategia permite resolver los asuntos sin acudir a un proceso administrativo que podría tardar varios años, que generan un alto costo, por lo que las personas usuarias logran solventar problemas del servicio público de forma más ágil, rápida y oportuna.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que “creemos en el diálogo como el instrumento por excelencia para solucionar las diferencias y llegar a acuerdos, esta práctica conduce a la convivencia pacífica de la sociedad y contribuye a posicionar a las personas usuarias en el centro de la regulación, pues logramos resultados puntuales para resolver problemas y necesidades, que mejoran el servicio público”.

A lo largo del año se han realizado 15 mesas de diálogo en las comunidades de León Cortés, Tejar, San Ramón, Sarchí, Zapote y Talamanca.

Algunas experiencias de las mesas de diálogo son:

1.     Corrección anomalía en Diésel: En León Cortés se logró corregir deficiencias en la mezcla de diésel que vendía una de las estaciones de servicio, ante los resultados obtenidos en el Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles de ARESEP. En la última inspección a esa Estación de Servicio, los resultados estuvieron de conformidad con la normativa de calidad vigente.

2.     Mejora de servicio eléctrico: En Tejar del Guarco, Cartago, la Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC) se comprometió a mejorar la infraestructura de la red eléctrica en el Barrio Villa Francisca, tras la intervención que realizó la ARESEP por disconformidades publicadas por los usuarios en la página de Facebook institucional.  Luego de la mesa de diálogo se realizó una inspección del tendido eléctrico con técnicos de ARESEP y JASEC. El 16 de setiembre la empresa reportó el cumplimiento del 100% de los acuerdos.

3.     Mejoras en servicios de bus: En San Ramón, los vecinos y la Asociación de Desarrollo Integral de Concepción requerían que el servicio de bus extendiera el recorrido, tras la realización de la mesa de diálogo se concretó la extensión del recorrido, según notificó la empresa el 29 de agosto.

En Sarchí, el proceso de diálogo logró que la comunidad de Sabanilla contara con una nueva ruta de autobús según el horario y recorrido requerido por los usuarios, para facilitar sus actividades como acudir a citas médicas, trabajo o estudio.

En Zapote, de forma rápida y eficiente, se subsanaron inconformidades de usuarios que alegaban negación del servicio de autobús en ciertas zonas.  A partir del diálogo entre la empresa y los afectados, se incorporó un chequeador en una de las paradas para evitar la negación del servicio.

El Regulador General, explicó que “los procesos de diálogo empoderan a los actores en la solución de los conflictos y así se buscan soluciones conjuntas que permitan mejorar la prestación de los servicios públicos y se validan los derechos de la población usuaria”.
Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto