ARESEP ejecuta medida cautelar y cierra planta envasadora de gas en Guápiles

· La planta no cumplía con las normas de seguridad.

· La medida busca minimizar riesgos a la seguridad humana y de incendio.

Con el propósito de velar por la seguridad de los trabajadores, los usuarios y vecinos que viven en las cercanías de la planta envasadora de gas, en Guápiles, Limón, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ejecutó la medida cautelar y procedió a cerrar dicha planta.

Esta planta, propiedad de la empresa Gas Nacional Zeta, no cumplía con los requisitos de seguridad, necesarios para la extensión de la concesión, producto de debilidades en el sistema de emergencias para la detección y control de fugas.

La Autoridad Reguladora, de manera preventiva, en el ejercicio de sus competencias, había establecido una medida cautelar, en vista que se considera una medida razonable, proporcional, necesaria y urgente para proteger la vida de los trabajadores, usuarios y vecinos, el medio ambiente e infraestructura dedicada a la prestación un servicio público.

Funcionarios de la ARESEP realizaron un marchamado de los equipos de envasado, con el fin de asegurar que no puedan ser utilizados. Se colocó una cinta de seguridad en válvulas de carga y descarga de cisternas, las intermedias que se usan en el tanque y andén de llenado y tanques.

Como acción preliminar, se dio tiempo a la empresa para realizar el vaciado de los tanques fijos, con el fin de disminuir cualquier riesgo de peligro.

Además, la Autoridad Reguladora brindó recomendaciones técnicas para que la empresa realice las mejoras que correspondan, de manera que cuenten con el visto bueno del Benemérito Cuerpo de Bomberos como rector en materia de seguridad. Este es un requisito para que el Ministerio de Ambiente y Energía le otorgue la autorización para volver a operar esta planta.

Las actividades que sí pueden seguir manteniendo en la planta de Guápiles es la recepción, venta o intercambio de cilindros, pero no puede recibir cisternas, ni llenar el tanque, ni llenar cilindros dentro de ese plantel.

Si tiene dudas o quiere plantear una denuncia, puede escribir al correo glp@aresep.go.cr.

Subir