ARESEP brinda recomendaciones al AyA para acueducto de Siquirres

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inspeccionó el acueducto de Siquirres, el cual abastece a una población de unas 25 mil personas, y se encontraron varias situaciones que ameritan la intervención de las autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El Programa de Verificación de la Calidad del Agua Potable de la ARESEP realiza inspecciones de los diferentes acueductos a nivel nacional, con el propósito de asegurar la calidad del agua que consumen los usuarios del servicio.

Según el Informe que ARESEP remitió al AyA, el acueducto de Siquirres requiere una intervención en los siguientes puntos:

1.    Cloración del sistema: verificar que se cumpla con el tiempo de contacto mínimo para la desinfección óptima previo al abastecimiento.

2.    Equipo de medición de cloro residual libre y turbiedad: brindar mantenimiento al equipo o sustituirlos, según corresponda, para que se garantice la calidad de los resultados de las mediciones, la correcta operación del sistema de abastecimiento y cumplimiento de la normativa nacional.

3.    Dosificación del sulfato de aluminio: se mantienen serias deficiencias en cuanto al sistema de potabilización del agua, a raíz del proceso de dosificación del sulfato de aluminio. El AyA no ha implementado ninguna de las medidas correctivas que se le solicitaron para resolver el problema de las altas concentraciones de sulfato de aluminio en la red de distribución, a pesar que ya ha transcurrido más de un año desde que se advirtió la situación.

4.    Seguridad en la planta potabilizadora: no se cuenta con sensores de detección de fugas de gas cloro. Además, se requiere que el equipo de protección para la atención de emergencias por fugas de gas cloro, por parte del personal operativo.

5.    Remitir los registros históricos de reportes de calidad del agua emitidos por el Laboratorio Nacional de Aguas que incluyan los resultados de las mediciones de color aparente, turbiedad, concentración de cloro residual libre, concentración de sulfatos y aluminio realizados de marzo del 2018 a la fecha.

Adicionalmente, durante la contaminación por derrame de combustible que se dio a inicios de julio, se realizó una inspección con el propósito de evaluar las condiciones del evento y verificar el suministro de agua potable a la población.

Producto de esta visita, se le recomienda al AyA:

1.    Coordinar con la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) para incluir las emergencias por derrames y contaminación por hidrocarburos como un nuevo punto en el protocolo de atención; para que trabaje de forma conjunta entre ambas instituciones.

2.    Remitir a la Autoridad Reguladora, los resultados de mediciones de laboratorio realizadas por RECOPE y el Laboratorio Nacional de Aguas, efectuadas durante la contaminación por hidrocarburo, principalmente las que demostraron ausencia de hidrocarburo en el agua y que permitieron restablecer el servicio.

3.    Establecer medidas preventivas y proyectos que ayuden a proteger el sistema ante posibles afectaciones.

Mediante el Programa de Verificación de la Calidad del Agua Potable, ARESEP fiscaliza  constantemente el servicio que reciben los usuarios para garantizar la calidad y continuidad.

Subir