Regulador interviene para que país exporte más energía a Centroamérica

Con la participación activa del Regulador General, Roberto Jiménez, se logró hoy la incorporación de una subestación para agilizar el mercado eléctrico entre Costa Rica y el norte de Centroamérica.

Esto permitirá que Costa Rica venda más energía a los países del norte de Centroamérica; para optimizar el uso de los recursos energéticos nacionales. Así mismo en los veranos el país podrá abastecerse de energía, a menor costo, sin necesidad de recurrir a quemar combustibles fósiles para producir electricidad.

El día de hoy, en la reunión RAD-143-2019 de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), se aprobó la puesta en operación técnica y comercial de la Subestación Eléctrica La Virgen y Líneas de Transmisión Asociadas, una inversión que tenía años de estar pendiente. 

El Regulador es comisionado por Costa Rica ante la CRIE, y desde su incorporación insistió ante ese Ente en la necesidad de contar con una línea de conexión entre Costa Rica y Nicaragua, para beneficiar el sistema eléctrico regional y el mercado regional.

Las obras, que se ubican en Nicaragua, se integran a la Red de Transmisión Regional (RTR) del Sistema de Interconexión Eléctrica para Centroamérica (SIEPAC) y vienen a permitir un mayor trasiego y seguridad de energía eléctrica desde Costa Rica hacia los países del norte y viceversa (200 MW).

Con esta línea se cumplen los objetivos del mercado eléctrico regional, para agilizar las inversiones y el mercado regional para beneficio del usuario final.

Subir