ARESEP señala obligación de mejorar gestión en red de alcantarillado

·  Empresas deben dejar como mínimo un carril libre y dejar la vía en el mismo estado en que se hallaba originalmente

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) llamó la atención a los operadores de agua para que mejoren su gestión en las obras que realizan en la vía pública.

La red de alcantarillado es una inversión pública sumamente necesaria, que viene a recuperar un rezago de 40 años en este campo, señaló el Intendente de Agua de ARESEP, Carlos Herrera.

Esta inversión de obra pública, por $400 millones, consiste en la colocación de tuberías y construcción de tanques que permitirán canalizar las aguas residuales, de casas e industrias, en el caso del AyA hacia la planta de tratamiento Los Tajos. El 80% del Área Metropolitana se verá beneficiada con estas obras que evitan que las aguas residuales lleguen a los ríos sin ningún tipo de tratamiento. Dada su importante, es que se solicita a la ciudadanía comprensión en la ejecución de esta obra.

La ARESEP recordó a las empresas de abastecimiento de agua que deben facilitar el tránsito vehicular, es decir, dejar libre al menos un carril. Además, al finalizar la intervención, el operador debe dejar la calle en buen estado y cubrir con material que tenga como mínimo las mismas condiciones en que se encontraba al inicio de la obra (pavimento, lastre, según sea el caso).

La Intendencia de Agua solicitó explicaciones a las empresas en casos donde usuarios se han quejado del mal estado de la calle, con motivo de las obras de  acueducto o alcantarillado, y cumplir con el artículo 21 del reglamento de prestación AR-PSAYA-2015 sobre la reparación de vías públicas.

Es necesario indicar que a la hora de hacer estos trabajos los operadores del servicio de agua tienen que coordinar con otras entidades como el Ministerio de Obras Públicas y las Municipalidades, que también realizan intervenciones en las calles, lo cual hace más complejo cumplir con las normas reglamentarias.

Subir