ARESEP analiza rigurosamente solicitudes de tarifas eléctricas

·         Cuatro empresas eléctricas tramitan estudios tarifarios

·         Análisis de solicitudes es con rigor técnico y apegado al principio de servicio al costo

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos actualmente se encuentra analizando las peticiones tarifarias ordinarias presentadas por cuatro empresas de distribución de electricidad.

Estos estudios se realizan con rigor técnico y el análisis incluye aspectos económicos y financieros de las empresas en los cuales solo se reconocen los costos y gastos asociados a la provisión del servicio público en apego al principio del servicio al costo según lo ordena la Ley 7593 de la Aresep.

Para estos efectos, ARESEP analiza todos los costos de los prestadores del servicio incluyendo los costos de  inversión y gastos para evitar sobrecostos y la inclusión de costos no relacionados con el servicio de forma que resulten tarifas justas.

En este momento los estudios tarifarios presentados corresponden a las empresas eléctricas: Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL); Junta Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago (JASEC), Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Como parte integral del análisis tarifario, todas las peticiones tarifarias deben ser sometidas al proceso de audiencia pública, de conformidad con el artículo 36 de la ley de la Autoridad Reguladora, así como todos los elementos técnicos que se consideren pertinentes por parte del ente regulador y de quienes se integren al proceso de participación ciudadana.

Para cada estudio tarifario se abre un expediente que puede consultar en línea: http://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx

Subir