ARESEP realiza acciones de regulación en servicio de bus

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realiza diversas acciones con el fin de mejorar la regulación del servicio de autobús.

Cada día se registran 2 millones de pasajes en el país, por lo que es de sumo interés establecer mejores sistemas para fiscalizar este servicio.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que los cambios que se promueven son para fortalecer la regulación del servicio de autobús, el cual, durante más de 20 años no fue actualizado y ha carecido de instrumentos rigurosos y transparentes, acordes con los procesos de mejora continua y las nuevas tecnologías.

El jerarca de la ARESEP comentó que se incluyeron mejoras en la metodología ordinaria para clarificar conceptos y precisar los costos de la actividad, acorde con las condiciones aprobadas por el Consejo de Transporte Público (cantidad de unidades, recorrido, horario, paradas, etc).

También se trabaja en análisis de la metodología extraordinaria, la cual tendrá una nueva propuesta para el año 2019.

La ARESEP tiene en consulta una propuesta de protocolo para el cálculo de volumen de pasajeros, con el cual se definen las características técnicas que debe contener los estudios de demanda realizados o aceptados por la ARESEP. Los estudios de volumen de pasajeros los puede realizar la ARESEP, asociaciones de usuarios o las empresas, al mismo tiempo se seguirán aceptando estudios aprobados por la Junta Directiva del CTP.

El objetivo principal de este protocolo es dotar de un instrumento con la suficiente robustez técnica y estadística para que los resultados de los estudios de pasajeros sean válidos y útiles para el cálculo de tarifas.

La ARESEP apoya a los operadores y usuarios con simulaciones tarifarias para los casos que consideran que están en riesgo económico u otra afectación y así capacitar a los interesados con el manejo de los instrumentos tarifarios vigentes. Cabe destacar que hay empresas que al día de hoy cuentan con más de 15 años de no solicitar ante la Autoridad Reguladora un ajuste tarifario ordinario.

Otra de las situaciones que preocupan al Regulador General es el costo de los juicios perdidos previos a su gestión. Por ese motivo se realizan arreglos de pago con las empresas para solventar las deudas en varios años y ayudar a mantener la continuidad del servicio a los usuarios.

De esta manera se logró disminuir en un 10%  el canon por regulación para el año 2019 a los prestadores de servicios, lo cual tendría un efecto positivo en la tarifa al usuario.

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