ARESEP realiza Primer Congreso de Regulación en Servicios Públicos


· Se analizará el impacto del cambio climático, tecnologías disruptivas, así como las políticas públicas en la calidad de los servicios públicos.

· 60 expositores nacionales e internacionales participarán en conferencias y paneles.

“Nos interesa que la ciudadanía tenga servicios de calidad, y esto significa que sean seguros, confiables, continuos, que estén cuando los usuarios los requieran y se presten de forma óptima a un precio justo”, indicó el Regulador General, Roberto Jiménez.

Así resumió el Regulador General el por qué existe un órgano regulador como la Autoridad Reguladora (ARESEP), en el preámbulo del Primer Congreso Nacional de Regulación en los servicios públicos: la calidad como un derecho ciudadano.

Esta actividad, que inicia este 25 de setiembre, generará espacios para que autoridades gubernamentales, prestadores, usuarios y expertos intercambien conocimientos, experiencias y criterios con relación a la calidad de los servicios públicos de agua, energía y transporte.

El evento se ha estructurado alrededor de las siguientes áreas temáticas:

·       25 setiembre: Cambio climático

·       26 setiembre: Tecnologías disruptivas

·       27 setiembre: Políticas públicas

Para analizar estos temas tendremos la presencia de 60 expositores nacionales e internacionales. Están registrados en este evento representantes de 115 organizaciones públicas y privadas, organismos internacionales y organizaciones sociales.

En el caso del tema de cambio climático, se contará con la presentación de la Reguladora Adjunta de la Entidad Reguladora de los servicios de agua y residuos de Portugal, Ana Albuquerque, quien compartirá su experiencia en la adopción de las disposiciones emitidas por la Comunidad Europea sobre manejo y cuido de fuentes, así como de los desechos.

Posteriormente, se desarrollarán paneles de discusión sobre la adaptación al cambio climático para la sostenibilidad del recurso hídrico, mitigación de los riesgos en el área de energía y electrificación del transporte público. En estos foros simultáneos, participarán organizaciones y expertos ligados a esas temáticas, como la Cepal, Banco Mundial, GIZ y Grütter Consulting.

Los otros días se tiene confirmada la presencia, entre otros, de Ricardo Sánchez, Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el astronauta Franklin Chang, así como de Pedro Sánchez, ex Ministro de Energía del Perú quien es experto en el tema de energía del Banco Mundial. 

Esta actividad tendrá lugar en el Hotel San José Palacio, los días 25, 26 y 27 de setiembre, de 8:30 am a 4:00 pm.

Subir