ARESEP mide calidad eléctrica

· Interrupción promedio nacional es de 14 horas, debido a aspectos externos e internos de las empresas eléctricas

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos realizó un análisis de las interrupciones eléctricas, según el lugar y duración, en el 2017.

El tiempo promedio de interrupción nacional es de 14 horas. Las interrupciones son ocasionadas por aspectos externos como influencia de la flora, actividad atmosférica y fauna; e internos (fallas en materiales o equipos y los errores en maniobras de operación).

Según los datos aportados por las empresas, en el 2017 se presentaron 58 201 perturbaciones en la red eléctrica nacional, los cuales provocaron la interrupción del servicio al menos a un usuario. Del total de perturbaciones asociadas a la continuidad del servicio, 36 912 (63% del total) fue por aspectos externos a la red, 6 481 (11% del total) se debieron en causas internas de la red y 14 808 (26% del total) a origen no identificado.

Las empresas eléctricas registraron las siguientes interrupciones: Coopesantos (55,5 horas), Coopeguanacaste (21,0 horas), ICE (16,6 horas), CNFL (12,7 horas), ESPH (10,6 horas), Coopelesca (7,2 horas), Jasec (6,8 horas) y Coopealfaro (3,7 horas).

Aresep tiempo promedio interrupcion abonado
Aresep tiempo promedio interrupcion abonado horas

La cantidad promedio de interrupciones del servicio eléctrico, percibidas por los usuarios fue de 10,4 cortes; mientras que el tiempo de interrupción promedio que experimentó cada abonado fue de 14 horas. Se registró un aumento de 1,4 cortes con respecto al 2016 y de 6 horas con 54 minutos, en lo que corresponde al tiempo promedio de interrupción.

Del tiempo de interrupciones, 3,6 horas se debieron a problemas del sistema de transmisión del ICE o a la falta de generación; 6,8 horas se debieron a agentes externos (influencias medioambientales, actividad humana y redes eléctricas externas); y 3,6 horas son por causas internas (operación y mantenimiento preventivo y correctivo).

Los abonados servidos por Coopesantos, Coopeguanacaste y el ICE fueron los que percibieron el mayor tiempo de interrupción por abonado durante el 2017, con tiempos de: 55 horas, 21 horas y 16 horas de interrupción, los cuales superan la media nacional de 15 horas con 6 minutos de interrupción.

Por su parte los usuarios de las demás empresas experimentaron tiempos de interrupción promedio por debajo de la media nacional, siendo los abonados de COOPEALFARORUIZ, los que experimentaron el menor tiempo de interrupción.

Las interrupciones pueden ser momentáneas (menos de 1 minuto), temporales (menos de 5 minutos) y prolongadas (más de 5 minutos).
En el siguiente gráfico se observa que Coopesantos fue la empresa cuyos abonados experimentaron mayor cantidad de interrupciones: 78, las que fueron percibidas por el 41,4% de los abonados; seguidamente se ubica el ICE, con 51,5 interrupciones que fueron percibidas por el 38,2% de sus clientes.

Aresep frecuencia interrupciones totales empresa

El informe técnico puede ser consultado en la siguiente dirección: https://aresep.go.cr/electricidad/index.php?option=com_content&view=article&id=2488&catid=63&Itemid=607

Subir