ARESEP se acerca a usuarios indígenas

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) implementa diversos mecanismos de acercamiento con las comunidades indígenas en Guatuso, Turrialba y Talamanca.

Con el propósito de brindar una atención oportuna y sin discriminación a las necesidades de los usuarios en los territorios indígenas, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realiza una serie de actividades para asesorar y capacitar líderes de estas comunidades.

Hoy se realiza una sesión explicativa en lengua cabécar en la comunidad de Grano de Oro, en Turrialba. Se trata de una petición tarifaria de la empresa Madriz y Mata, la cual planteó un ajuste de tarifas para la ruta 359. La comunidad podrá escuchar y entender la petición que realizó la empresa en su propia lengua.

Además, se realizan acciones de capacitación de líderes para que conozcan sus derechos, así como los mecanismos para interponer quejas y reclamos ante los operadores.

El Regulador General, Roberto Jiménez, señaló que “esta es una iniciativa para acercar a la ARESEP a los usuarios. Se busca que los usuarios de comunidades alejadas se conviertan en agentes activos en los procesos regulatorios y fomentar la apertura de espacios que faciliten una identificación directa entre las comunidades indígenas y la institución, siendo esta una prioridad de la Administración”.

Durante este año, la Consejería del Usuario brindó asesorías en territorios indígenas con el fin de mejorar el servicio de autobús. En la comunidad de Rey Curré, en Coto Brus, se abordó la problemática del servicio de autobús, para lo cual se solicitará la intervención del Consejo de Transporte Público (CTP).

En la Casona de Coto Brus se desarrolló una mesa de diálogo entre los usuarios y el operador de la ruta de buses, para que se cumplan los horarios, recorrido y frecuencia establecidos, y analizar nuevas propuestas que se tramiten ante el CTP. Con esta gestión, los usuarios empezaron a recibir el servicio de bus los domingos.

El Consejero del Usuario, Jorge Sanarrucia, resaltó que estas acciones son producto de la participación ciudadana, el diálogo y la negociación. “Es un trabajo en conjunto que parte de las necesidades de los usuarios” afirmó el funcionario.

Red de líderes y vigilancia

La ARESEP está conformando grupos de líderes en las comunidades rurales, especialmente en las indígenas, con el fin de capacitarlos en sus derechos como usuarios de los servicios públicos, las responsabilidades de los operadores y los mecanismos de quejas y denuncia en los servicios de agua, electricidad y transporte público. En el proceso de solución de problemas en los servicios públicos, el primer responsable es el empresario, por lo que es importante el acercamiento de éstos con los usuarios.

El cantón de Talamanca será el primero donde se implemente la iniciativa de Vigilantes de los servicios públicos, y posteriormente en Guatuso.

El funcionario que coordina esta red, Juan Diego Solano, explicó que “en ocasiones el usuario no conoce al prestador y no sabe cómo acercarse a él para buscar soluciones a las inconformidades que tiene o platear sus necesidades”.

En este mismo sentido, la ARESEP está conformando una red de líderes sociales en las comunidades, con el fin de articular el esfuerzo de instituciones, agrupaciones comunales y usuarios, en busca de soluciones a problemas y necesidades en torno a los servicios públicos. Esta Red se desarrollará en los territorios indígenas de La Casona, Kekoldi y con la comunidad Maleku en Guatuso.

Subir