ARESEP realiza acciones en favor del ambiente

·         Sostenibilidad ambiental es un objetivo que debe ser incluido en todos los instrumentos regulatorios

·         Se toman acciones para proteger el recurso hídrico, promover eficiencia y ahorro energético, y potenciar inversiones de los prestadores de servicios públicos que incorporen las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realiza diversas acciones en la regulación de los servicios de agua, energía y transporte, en favor del ambiente.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Junta Directiva aprobó hoy la tarifa de protección del recurso hídrico, con la cual los operadores tendrán recursos para la conservación de cuencas, programas de reforestación y cuido de las fuentes de agua.

ARESEP es un agente activo en temas país que responde a los planes y políticas públicas que buscan promover ahorro y eficiencia energética, entre ellos los relacionados con generación distribuida con fuentes renovables, vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, redes inteligente y medición remota, tarifas horarias y programas educativos.

En materia de energía destaca también el programa de evaluación de la calidad de los combustibles, que genera beneficios positivos a la sociedad, asegurando no sólo la calidad de los combustibles que compran los costarricense, sino la reducción de emisiones y mejora en la calidad del aire y la salud pública. Estas acciones contribuirán al cumplimiento de los compromisos nacionales en el marco del Acuerdo de París sobre cambio climático, a una mejora en la salud pública y a un mejor desempeño de las máquinas y vehículos.

Por otro lado, se espera pronto iniciar un programa de cooperación internacional para revisar la metodología ordinaria de autobús para incorporar en las flotas unidades eléctricas, con lo cual se reduciría el uso de vehículos por combustión interna y de esta forma se contribuiría a la descarbonización de la economía costarricense

Finalmente, la ARESEP apoya al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en la transición al tren eléctrico, con estudios y análisis que permitan su implementación.

En el Plan Estratégico Institucional 2017-2022 se incluye el objetivo de promover la sostenibilidad ambiental en la prestación de los servicios públicos. El Plan requiere que el criterio de sostenibilidad ambiental sea explícito en todos los instrumentos de regulación que emita la ARESEP.

Subir