ARESEP fortalece gestión de las ASADAS

·  Acueductos Comunales reciben capacitación para inscribirse en el Sistema de Información Regulatoria.

·  Regulados conocen sobre cómo implementar el pliego tarifario y el Reglamento de Prestación de Servicios.

El usuario tiene derecho a solicitarle al prestador un ajuste en la tarifa por discontinuidad en el servicio debido a causas atribuibles al prestador o por incumplimiento en las normas y principios de calidad.

Estas son algunas obligaciones que establece el Reglamento de Prestación de Servicios de Acueductos, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes (AR-PSAyA-2015), y es uno de los temas en el cual la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) capacitó a los acueductos rurales para que mejoren la prestación del servicio.

ARESEP inició, en noviembre de 2017, la capacitación de Asadas en todo el país. Mediante estas visitas se apoya la gestión de estos prestadores para fortalecer su trabajo y que el usuario disponga de gestores del acueducto más informados, actualizados en la normativa, en la aplicación de los pliegos tarifarios y el uso de herramientas tarifarias complementarias.

Además, se capacitó en el manejo del nuevo Sistema Regulatorio de Información (SIR), una plataforma de comunicación que permite mejorar la captura de información entre los operadores y la ARESEP con el propósito de actualizar datos generales sobre las empresas, sus inversiones en infraestructura y gastos operativos.

Estas sesiones de trabajo permitieron recolectar información relevante de las Asadas, por ejemplo, sobre la cantidad de abonados, localización, datos de los administradores, estados financieros, y consulta sobre el registro histórico de consumode los abonados y las inversiones en infraestructura.

Las Asadas capacitadas pertenecen a las zonas de Alajuela, Limón, Cartago, Liberia, Nicoya, Puntarenas, San Carlos, Palmar Sur, Pérez Zeledón y Puriscal. Participaron 361 acueductos y 428 representantes.

NÚMERO DE PARTICIPANTES EN LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN A ASADAS

 
 
LUGAR

N° de personas

N° de ASADAS

 
Alajuela

50

37

 
Cartago

47

47

 
Liberia

29

25

 
Nicoya

55

45

 
Puntarenas

46

32

 
Limón

35

28

 
San Carlos

63

54

 
Palmar Sur

47

45

 
Pérez Zeledón

42

37

 
Puriscal

14

11

 
Total

428

361

 
Subir