ARESEP promueve discusión y análisis en servicios regulados

·  Congreso analiza economías colaborativas, participación privada en proyectos públicos, entre otros temas

Analizar las nuevas economías, la necesidad de más infraestructura, y qué acciones deben tomarse ante la escasez de agua y energía son algunos temas que se analizarán en el XII Congreso Iberoamericano de Regulación.

El Regulador General, Roberto Jiménez, explicó que estos procesos de análisis de la realidad son de especial interés para la ARESEP, porque permiten visualizar la regulación hacia el futuro y trazar propuestas que permitan el desarrollo de los servicios públicos y la mejora en su prestación.

En este encuentro, organizado por la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER), el Colegio de Abogados y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) participarán más de 400 personas de diversas entidades públicas y privadas.

El Congreso se realizará entre el 22 y 24 de noviembre, en el Colegio de Abogados y abordará la regulación en los servicios de transporte, energía y telecomunicaciones, con los siguientes temas:

–  Economías colaborativas y tecnologías disruptivas: UBER y CABIFY (transporte de pasajeros).

–  Infraestructura: nuevas formas de financiamiento para construcción, mantenimiento y explotación de puertos, aeropuertos, carreteras, tren de pasajeros, metro, etc. ¿Lo puede hacer Costa Rica? ¿Cómo hacerlo? Experiencias en otros países.

–  Energía: Participación privada en la generación de la energía, formas novedosas de generar energía con energías renovables que cuiden el ambiente.

–  Telecomunicaciones: uso justo de INTERNET, liberalización de tarifas de telefonía e internet móvil, ¿qué papel desempeña el Regulador?; ¿queda el usuario desprotegido?; ¿Cuál ha sido la experiencia en los otros países de Iberoamérica?

–  Transporte de pasajeros: ¿tarifas de buses?, ¿es posible un metro en Costa Rica? ¿cómo hacerlo?, modernización del tren de pasajeros, ¿cómo funcionan los aeropuertos Juan Santamaría y el de Liberia?, ¿Es necesario otro aeropuerto? Mejores formas de lograrlo sin que el Estado deba endeudarse más.

Además, expondrán diferentes especialistas, como Ezequiel Cassagne (de Argentina) e Ignacio Aragone (de Uruguay) quienes redactaron la Ley de Asociaciones Público-Privadas de Argentina, publicada el año pasado, en la que se regulan nuevas formas de financiamiento y cooperación entre el sector público y privado para la construcción, mantenimiento y explotación de obras públicas y servicios públicos como carreteras, aeropuertos, puertos, plantas de generación de energía, etc.

El magistrado venezonalo Ramsis Ghazzaoui (actualmente exiliado), quien ha tomado posesión de su cargo en la OEA.

José Carlos Laguna de Paz, Catedrático de la Universidad de Valladolid, España, especialista en Regulación Económica y Telecomunicaciones.

Carlos Sánchez, de El Salvador, Gerente Legal del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones.

Subir