Modelo de autobús en proceso de mejora continua

El modelo ordinario de autobús es utilizado, anualmente, por aproximadamente el 20% de las empresas, y el 80% recurre al modelo extraordinario para mantener la actualización de los costos más importantes (combustibles, salarios, gastos operativos y administrativos). En el último semestre, tras aplicar la metodología extraordinaria, las empresas de autobús recibieron un ajuste del 4,85% que garantiza el equilibrio financiero.

Lo anterior confirma que la metodología actual no ha afectado a la mayoría de empresas. Solo se ha aplicado a siete operadores de autobús. La principal razón por la que esos ajustes fueron rebajas tarifarias se debe a cambios significativos en los precios del combustible y a la modificación del esquema operativo. En la primera aplicación de esta metodología, el 24% de la rebaja era por la variación en la flota y la demanda aprobada por el CTP y solo el 7% correspondía al nuevo modelo tarifario.

La ARESEP aprobó el 7 de marzo de 2016 la metodología vigente, y en varias instancias judiciales se validó el actuar del ente regulador y rechazó varias gestiones planteadas por las Cámaras de autobuses y empresarios del sector.

Actualmente, la Junta Directiva de la ARESEP trabaja en el análisis de las observaciones que han realizado entes externos, usuarios, expertos, cámaras empresariales entre otros. Las posibles modificaciones deben realizarse con base en estrictos criterios técnicos y legales y cualquier modificación debe cumplir el proceso de audiencia pública, según insistió el Regulador General en la reunión sostenida con los empresarios de autobús, ayer.

De igual forma, la actual administración inició desde el 2016 un proceso de mejora continua en todas las metodologías aplicadas por la ARESEP, para lo cual se conformaron equipos técnicos para su revisión técnica e impacto de la aplicación.

En mayo de 2017 el Gobierno de la República solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una cooperación técnica para apoyar a la ARESEP, con el fin de que pudiera disponer de una visión externa e independiente sobre la metodología, para lo cual se contó con el análisis del consultor internacional, ingeniero Felipe Masjuan. El consultor rindió un informe preliminar, en cuyo contenido expresa su opinión y sus recomendaciones personales como profesional independiente, y no necesariamente refleja la opinión del BID como organismo que aportó la cooperación técnica.

El experto afirmó que la metodología aprobada es más precisa técnicamente que el modelo econométrico heredado del MOPT y que considerando las propuestas que están en conocimiento de la Junta Directiva se da una mejora a la metodología vigente. También indicó que existen oportunidades de mejora en relación con algunos temas y variables tales como: precisar la estimación de la demanda, depreciación y rentabilidad, choferes y coeficientes.

Por otra parte indicó que, igualmente importante a los costos es la estimación del volumen de pasajeros, ya que es una variable de mucho peso para la determinación de la tarifa final.

Desde el primer semestre la ARESEP planteó propuestas de mejora en:

·         Actualización de Coeficientes: Esto tiene como objetivo reconocer de manera más precisa los costos fijos asociados al servicio de transporte público.

·         Reconocimiento del costo de depreciación: Se propone pasar de una depreciación acelerada a una en línea recta, reconociendo dicho rubro desde el año cero y el 80% del valor del bus en los primeros 7 años y el 20% restante en los siguientes.

·         Choferes: Se incorporó una mejora que considera elementos asociados al esquema operativo aprobado por el CTP, tomando en promedio un tiempo efectivo de manejo del 80%.

·         Volumen mensual de pasajeros: Se fortalece la estimación para la determinación del volumen mensual de pasajeros a través de datos aceptados por la Aresep o aprobados por la Junta Directiva del CTP, como los sistemas automatizados de conteo de pasajeros, pago electrónico y las estadísticas mensuales reportadas por los prestadores en el Sistema de Información Regulatoria (SIR).

·         Tasa de rentabilidad: La tasa de rentabilidad se obtendría utilizando la metodología del Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC). Actualmente se cuenta con mejor información de los estados financieros de los empresarios de transporte, lo que ha posibilitado tener una mayor cantidad y calidad de información.

Cualquier propuesta de modificación de metodología tarifaria deberá fundamentarse técnica y legalmente, respetando el interés del usuario, asegurar el equilibrio financiero de los prestadores y cumplir con las normas y procedimientos establecidos. En el marco del respecto a la Ley, la ARESEP mantiene el diálogo que permita brindar y mejorar el servicio público.

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