ARESEP mejora propuesta de reestructuración en tarifa residencial

·  Aresep incorporará mejoras propuestas durante la audiencia pública.

·  Versión mejorada también será llevada a audiencia pública para que los ciudadanos conozcan y opinen sobre los cambios.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) acogió algunas recomendaciones presentadas durante la audiencia pública que se llevó a cabo el 11 de setiembre de 2017 sobre la reestructuración al pliego tarifario residencial. 

La resolución dictada por la Intendencia de Energía prevé la formulación de un nuevo informe técnico, que deberá incluir una serie de mejoras, tales como:

–  La redefinición del cálculo del “cargo fijo” a partir de la valoración técnica sugerida por las empresas distribuidoras.

–  El establecimiento de un período de transición de tres meses, a partir de la aprobación de la nueva estructura, con el fin que las empresas distribuidoras puedan implementar los cambios que requieren sus sistemas de facturación y realizar campañas de sensibilización y comunicación entre sus abonados.

–   Ajustar el período de medición mensual que deben aplicar las empresas, con el fin de proteger a los usuarios.

Por la importancia de los cambios acogidos, la Intendencia de Energía resolvió que la propuesta técnica mejorada debe ser llevada nuevamente a audiencia pública, con el propósito que todos los ciudadanos puedan conocer y discutir, de manera transparente, las mejoras incorporadas.

Para la Autoridad Reguladora, esta decisión confirma el espíritu que dio origen a las audiencias públicas; las cuales fueron concebidas como espacios de participación ciudadana para que tanto los usuarios como los prestadores puedan manifestarse sobre estudios tarifarios y la reforma de instrumentos regulatorios, al presentar su posición y contribuir, como sucedió en esta oportunidad, con la mejora del proceso de regulación.

La reestructuración tarifaria residencial busca promover el ahorro y la eficiencia energética, en un escenario en donde el país está llamado a realizar un uso óptimo de la capacidad instalada que tiene el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Se espera que el nuevo informe esté disponible para conocimiento público en un plazo no mayor a 15 días.

Subir