ARESEP rechaza observaciones de la Defensoría

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) solicitó a la Defensoría reconsiderar algunas de las recomendaciones giradas en torno a las inversiones de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Una de las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes es realizar un estudio sobre el origen y uso de los recursos de la cuenta conocida como superávit libre y liquidación presupuestaria. Al respecto, debe tenerse presente que la materia presupuestaria es competencia de la Contraloría General de la República y no de ARESEP.

La Defensoría también solicita realizar una investigación interna de los funcionarios de la ARESEP para determinar responsabilidades por las inversiones realizadas por RECOPE. Esta recomendación no tiene sustento técnico, pues parte del supuesto que la Autoridad Reguladora aprobó los proyectos de inversión ejecutados por RECOPE. No obstante, no le corresponde a ARESEP dicha aprobación ya que, por ley, tiene la prohibición de coadministrar. Todos los planes, programas y proyectos de inversión son decisiones propias de Recope.

Sin menoscabo de lo anterior, la Intendencia de Energía realiza de forma permanente un proceso de supervisión de inversiones, incluyendo la última fijación tarifaria, precisamente para verificar que los recursos reconocidos en la tarifa hayan sido destinados para los fines previstos. Asimismo, está previsto para el 2018 la aplicación a Recope del programa de Contabilidad Regulatoria que actualmente implementa la ARESEP. Esto permitirá fortalecer el proceso regulatorio por medio de una mayor precisión de los costos a considerar en el proceso tarifario.

Por otro lado, la ARESEP reiteró que desde 2012 no se reconocen los costos de refinación, y la metodología tarifaria para el cálculo del margen de operación y precios de los productos, que expende Recope, fue actualizada en octubre de 2015, de manera que algunas de las preocupaciones de la Defensoría ya fueron atendidas.

La Autoridad Reguladora reconoce la importancia de contar con entes de control y fiscalización, y acatar lo que éstos dispongan en torno a los temas en que ARESEP interviene de forma que contribuyan a fortalecer la regulación de los servicios públicos.

Subir