ARESEP establece cooperación técnica con Corea del Sur

·  Acuerdo busca fortalecer el programa de calidad en gasolinas, diésel, gas licuado y biocombustibles.

·  ARESEP a la vanguardia de la regulación de combustibles.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) firmó hoy un convenio de cooperación con su homólogo de la República de Corea con el fin de fortalecer los programas de calidad en gasolinas, diésel, gas licuado y biocombustibles.

Este convenio fue firmado por el Regulador General, Roberto Jiménez, y el Presidente de la Autoridad de Control de Calidad y Distribución de Petróleo de la República de Corea (K-Petro), Seong-Cheol Shin, con el propósito  de establecer el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias  en la fiscalización  de la calidad de combustibles.

Con este convenio la ARESEP busca fortalecer el programa de calidad en los combustibles el cual tiene más de 17 años de existencia y se posiciona como uno de los de mayor impacto a nivel latinoamericano, lo cual ha permitido este  intercambio de avances en fiscalización a nivel internacional.

El convenio pretende también la capacitación de personal y el desarrollo de estudios de investigación conjuntos en materia de hidrocarburos y energías alternativas, lo que coloca a Costa Rica al nivel de potencias mundiales en el control de calidad de combustibles como es el caso de Corea del Sur.

El Regulador General, Roberto Jiménez, comentó que “nos hemos propuesto ir más allá en la regulación. Nuestro objetivo es garantizar a los usuarios productos de calidad y para eso tenemos que disponer del conocimiento técnico y las herramientas que nos lo permitan. Es así como este convenio nos da facilidades técnicas para que la ARESEP verifique, con la última tecnología y a partir de las mejores prácticas internacionales, la calidad de gasolinas, gas licuado y biocombustibles”.

Por su parte, K-Petro se favorece con el intercambio de información técnica y la experiencia de la ARESEP en la fiscalización de la calidad. Esto incluye la posibilidad de implementar en su país una versión de la aplicación móvil Estaciones CR desarrollada por la ARESEP para informar a los usuarios los resultados de las inspecciones de calidad en las estaciones de servicio en las cuales se expende combustible.

Subir