ARESEP acuerda diferir ajuste en tarifas eléctricas

27 de junio 2014

  • ICE garantiza servicio, equilibrio      financiero y se compromete a reducir generación térmica y racionalizar      gastos

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) acordó ayer acoger una solicitud del ICE para diferir el ajuste en tarifas eléctricas, correspondientes al tercer trimestre del 2014, por razones de oportunidad, conveniencia e interés público, en vista del evidente alivio que significaría para los usuarios - tanto empresas, como hogares-, el no tener que enfrentar un nuevo aumento en su factura energética.

El propósito de esta decisión es diferir el ajuste tarifario a lo largo de un periodo de 18 meses, para permitirle al ICE racionalizar sus costos operativos, aprovechar al máximo el mercado eléctrico regional y poner en funcionamiento el proyecto hidroeléctrico Reventazón.

Esta medida permitirá “aplanar” la tarifa durante este periodo y así distribuir en el tiempo las cargas adicionales originadas en la generación térmica, que han ocurrido debido a la merma en la cantidad de lluvias que se ha registrado en los últimos meses.

El ICE aseguró a la Junta Directiva que esta medida no afectará su equilibrio financiero, y de hacerlo, se comprometió a tomar las medidas compensatorias necesarias para restaurarlo.

Esta decisión redunda en una reducción del ajuste previsto en la tarifa promedio para el tercer trimestre de 9,66% a 1,60%.

Los ajustes promedios aprobados para el servicio de distribución de electricidad, se resume en el siguiente cuadro:

 

Empresa

Ajuste previsto

Ajuste aprobado

ICE

15,57%

5,32%

CNFL

14,55%

4,33%

JASEC

15,14%

2,71%

ESPH

12,01%

2,14%

Coopelesca

-2,75

-5,50%

Coopesantos

7,19%

1,35%

Coopealfaro Ruiz

10,23%

1,78%

Coopeguanacaste

8,45%

0,69%

Promedio

9,66%

1,60%

 

Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto