ARESEP advierte por falta de olor en gas de cocina

15 de julio 2014.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) advierte que continúa la falta de odorización en el gas licuado de petróleo, el cual permite detectar fugas.

El programa de calidad de la ARESEP detectó el 2 de julio, por segunda ocasión en el año, una muestra sin olor en las esferas de Recope. El análisis cromatográfico descarta la presencia de cualquier sustancia odorizante.

Este programa se desarrolla en conjunto con el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica. La ARESEP remitió nota a la presidencia ejecutiva de RECOPE advirtiendo sobre el problema y que tome medidas inmediatas para solucionarlo.

El Intendente de Energía menciona en su nota “para la Autoridad Reguladora es preocupante que en las dos últimas inspecciones quincenales realizadas el 02/07/2014 y 17/06/2014 en Recope S.A, el contenido de odorizante ha estado por debajo de los límites establecidos en la normativa nacional y está afectando directamente al producto que llega al usuario en este momento, lo cual atenta contra la seguridad en el uso del GLP”.

Adicionalmente, se está pidiendo a Recope que informe sobre las compras de odorizante (metilmercaptano u otro), ficha técnica del producto y proveedor, así como cantidades y certificados de calidad. La ARESEP puede colaborar con Recope para verificar la presencia de olor.

Es importante recordarle al usuario que la presencia de un odorizante es fundamental para el manejo seguro del GLP, ya que constituye uno de los métodos más efectivos para la detección inmediata de fugas. En este momento, se recomienda al usuario revisar con mayor periodicidad la válvula del cilindro para constatar si hay fugas.

 

Subir

BUSCAR
Presiona el icono para escuchar el texto