Nuevas reglas para generación distribuida a audiencia pública

El próximo martes 12 de enero se someterá a audiencia pública la propuesta de las nuevas reglas aplicables a la generación distribuida para autoconsumo aprobadas por la Junta Directiva de la ARESEP.

Previo a la creación de dicha propuesta se promovió el diálogo con actores públicos y privados; para contar con la  mayor cantidad de insumos que garanticen la normativa técnica necesaria para que se cumplan los requisitos de calidad, cantidad oportunidad, continuidad y confiabilidad en relación al servicio público de suministro de energía eléctrica.  

La propuesta, según señaló Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía de la Aresep “es el resultado de un valioso diálogo constructivo en el que participaron actores públicos y privados: empresas, cámaras empresariales, inversionistas, la academia, empresas distribuidoras de electricidad y el MINAE como rector. Esperamos una participación efectiva de todos estos actores en la discusión de esta propuesta”.

La propuesta consiste en:

1.     La reforma de las normas técnicas (POASEN y SUCOM) con el fin de incorporar las disposiciones requeridas para facilitar el acceso y la interconexión de un usuario-productor de energía a la red de distribución.

2.     La derogatoria de la metodología de venta de excedentes, considerando que la generación distribuida bajo la modalidad de medición neta completa se regirá por lo establecido en la Ley 7200 y Ley 7593.

3.     La derogatoria de la metodología de interconexión.

4.     Una nueva metodología para la fijación de la tarifa de acceso, que se aplicará exclusivamente al usuario-productor para autoconsumo, bajo la modalidad de medición neta sencilla, que se interconecte a la red de distribución. En ese sentido:

·         La tarifa de acceso se cobrará con base en la energía retirada de la red; es decir, no se contabiliza la energía producida y consumida que no hace uso de la red de distribución.

·         El costo del medidor, requerido para efectos de medición, se definirá entre las partes interesadas en el marco del contrato de interconexión. Por tanto, el costo no podrá ser traslado al resto de los usuarios.

Las audiencias públicas son los espacios de participación ciudadana donde cualquier persona puede presentar su oposición o coadyuvancia en el tema tratado. La ARESEP realiza las audiencias en lugares accesibles y al final de la tarde, para facilitar la presencia de los interesados.

Se puede participar con solo presentar la cédula de identidad. Todos los documentos de la petición OT-238-2015 se pueden consultar en el sitio Web http://54.88.193.239/eportal/ y también pueden pedir información al 8000-273737.

Subir