Usuarios de autobús ahorran ¢313 millones

Los usuarios de autobús recibieron un ahorro de ¢313 millones mensuales por el rechazo o disminuciones en peticiones tarifarias.

La Intendencia de Transporte de ARESEP rechazó o aplicó tarifas inferiores al 63% de las peticiones tarifarias. De un total de 75 solicitudes, tramitadas durante el 2015 en diferentes servicios de transporte público, 25 fueron rechazadas y 22 recibieron menos de lo solicitado.

De esta manera, la intervención de la ARESEP significó un ahorro a los usuarios al no aprobar el monto solicitado por las empresas.

Los prestadores del servicio público tiene la obligación de presentar al menos una vez al año una solicitud de ajuste ordinario. En esta solicitud se revisan factores de costo e inversión en los que incurre el prestador para ofrecer un servicio óptimo. Mientras que las fijaciones extraordinarias se aplican cuando ocurren variaciones importantes en el entorno económico, por caso fortuito o de fuerza mayor y cuando se cumplan las condiciones de los modelos automáticos de ajuste.

La ARESEP analiza técnicamente cada petición tarifaria y considera únicamente los costos necesarios para prestar el servicio, que permitan una retribución competitiva y garanticen el adecuado desarrollo de la actividad.

ARESEP regula los servicios de autobús, taxi, ferrocarril, RITEVE, peajes, puertos y aeronáuticos, según se describen a continuación:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

SERVICIO AUTOBÚS

·         Cantidad solicitudes tarifarias tramitadas 2015: 65

–         Solicitudes aprobadas: 21

§  18 ajustes inferiores a los solicitados.

§  Ajuste promedio solicitado: 87,6%.

§  Ajuste promedio aprobado: 62,8%.

–         Solicitudes rechazadas: 24.

§  incumplimiento de requisitos de admisibilidad (informe de quejas y denuncias, acuerdos del CTP acerca del esquema operativo, estados financieros), morosidad con la CCSS, no contar con título habilitante, entre otros.

–         Solicitudes en trámite: 20.

–         Ahorro para los usuarios:

Al 1 de diciembre de 2015, el accionar del ente regulador significó un ahorro para los usuarios del servicio de ₡313,5 millones al mes (56% de ahorro). Los operadores solicitaron incrementar sus ingresos mensuales en ₡559,9 millones, mientras que el aumento aprobado fue de ₡246,3 millones.

·         Cantidad fijaciones tarifarias de oficio: 3

–         2 fijaciones extraordinarias: ajustes de 1,2% y -3,9%.

–         1 fijación ordinaria.

SERVICIO TAXI

·         Cantidad fijaciones tarifarias de oficio: 5

–         2 fijaciones extraordinarias para la base de operación regular (taxis rojos): ajustes promedio de -3,3% y 2,3%.

–         2 fijaciones extraordinarias para la base de operación especial (taxis aeropuerto): ajustes promedio de -2,8% y 2,2%.

–         1 fijación ordinaria para la base de operación regular (taxis rojos): ajuste promedio de -6,4%.

SERVICIO TREN

·         Cantidad solicitudes tarifarias 2015: 1

–         Rechazo ad portas.

Causa del rechazo: incumplimiento con los requisitos de admisibilidad.

PEAJES

·         Cantidad solicitudes tarifarias 2015: 1

–         En estudio.

–         Ajuste promedio solicitado: 829,56% para el primer año, 1.401,4% para el quinto año, con respecto a la tarifa actual.

SERVICIOS PORTUARIOS

·         Cantidad solicitudes tarifarias 2015: 1 (INCOP)

–         En estudio.

–         Ajuste promedio solicitado: 6,86%

REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR

·         Cantidad solicitudes tarifarias 2015: 1

–         Ajuste promedio solicitado: 199%

–         Rechazo ad portas por ausencia de una metodología por parte del MOPT para la fijación de tarifas.

SERVICIOS AERONAÚTICOS

·         Cantidad solicitudes tarifarias 2015: 1 (Aeropuerto Internacional Juan Santamaría)

–         Aprobada.

–         Ajuste promedio solicitado: -9,82%

–         Ajuste promedio aprobado: -12,95%

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