ARESEP garantiza recursos para que CNFL informe a usuarios

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aclara que en el último estudio tarifario le reconoció a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) un total de ¢997 millones, en la partida de pago a proveedores comerciales, para cubrir gastos de información.

La Ley 7593 faculta a la Aresep para reducir aquellos gastos que no guardan justificación con la prestación del servicio, que sean excesivos o que no hayan sido debidamente justificados.

En lo que respecta a la CNFL, en la última fijación tarifaria, la Intendencia de Energía le rechazó ¢169 mil millones relacionados con proyectos eléctricos, ¢4 mil millones derivados de la convención colectiva y ¢350 millones por concepto de publicidad empresarial.

Al respecto, de acuerdo con la información aportada por la CNFL en su petición tarifaria, la partida de publicidad registró un incremento del 68%, aumentando de ¢997 millones a ¢1475 millones, crecimiento que la CNFL no justificó.

Los ¢997 millones que se le reconocieron son suficientes para que la CNFL puede cumplir con las funciones de informar a los usuarios sobre los cortes de electricidad, así como apoyar los programas de eficiencia energética, consejos de ahorro y seguridad, entre otros. Pero la Ley impide incluir la publicidad relacionada con la gestión de la empresa, dadas las condiciones de monopolio en que opera.

Subir