ARESEP refuta informe sesgado de Diputados

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) rechaza enfáticamente el informe de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto de la Asamblea Legislativa sobre la metodología de buses.

Este es un informe con graves sesgos y desinformación, que fue elaborado con los argumentos de un asesor de empresas de autobús, quien a su vez, se dice autor del modelo actual de tarifas de autobús, al cual le llegó la hora de mejorarse tal y como el mismo informe plantea. ARESEP lamenta que los diputados no escucharan, ni tomaran en cuenta ninguna de las explicaciones y pruebas aportadas.

La ARESEP ha actuado responsablemente, advirtiendo sobre la necesidad de mejorar la metodología actual, ya que fue aprobada por el MOPT hace 20 años y es copia de un modelo brasileño de hace 30 años.  Por eso, el próximo lunes 14 de diciembre se ha convocado a todos los interesados para que se refieran a una nueva propuesta metodológica, que busca favorecer de mejor manera a los usuarios del servicio de autobuses, hacer más transparente el proceso de fijación tarifaria y utilizando información de mejor calidad.   

A pesar de esta iniciativa no debe perderse de vista que desde el 2013, se ha intentado, en múltiples ocasiones, introducir una serie de mejoras; por lo que esperamos que esta acción de los señores diputados no se convierta, una vez más, en una piedra de tropiezo para actualizar esta metodología, la misma que se critica en este informe que hoy rechazamos.

El Regulador General, Dennis Meléndez, afirmó que “existen muchos intereses para que no haya una metodología de autobús, con reglas más claras y definidas. Es muy curioso que este informe salga a la luz pública a tan solo dos días de someter a audiencia pública la nueva propuesta de metodología que mejorará el modelo de hace 20 años”.

Meléndez agregó que “ARESEP enfrenta un ataque virulento desde hace más de cinco años, en contra de las acciones que realiza, y sobre todo, porque el modelo actual de regulación evita la captura del regulador, que es lo que los grupos de presión quieren hacer”.

Añadió que “son lamentables las conclusiones a las que llegan los diputados con base en el criterio de un asesor de empresas de autobús. Es una simple lluvia de ideas sin sustento técnico ni jurídico. No existe fundamentación para las afirmaciones que contiene este informe, no es un criterio objetivo elaborado por terceros, sino totalmente parcializado”.

Finalmente, indicó que “la ARESEP enfrentará con valentía a quienes quieren amedrentarnos y detener este nuevo intento de mejorar la metodología para fijar las tarifas de autobuses, lo único que exigimos es que se nos deje hacer la discusión y aplicar el procedimiento que jurídica e institucionalmente debemos seguir”.

Subir