Precios de los combustibles en el país se mantendrán estables en diciembre

En los últimos quince días los precios de los combustibles a nivel internacional presentan un aumento, sin embargo, en el país el precio de las gasolinas y diésel se mantendrán estables el resto del año.

Los precios que se mantendrán vigentes durante diciembre de 2015 y parte del mes de enero de 2016, son más bajos que los registrados en 2009. Por ejemplo, la gasolina súper actualmente se encuentra en ¢559 por litro, mientras que en diciembre del año anterior, el precio era de ¢689 por litro. 

Esto se mantendrá en el tanto se resuelve la solicitud enviada por la Intendencia de Energía a audiencia pública, en la cual se propone una rebaja de ¢10 por litro para la gasolina súper y ¢9 por litro para la gasolina regular y diésel, por la aplicación de la nueva metodología.

Este año, el usuario ha percibido más rebajas que aumentos en los precios de los combustibles. La Intendencia de Energía aprobó, por ejemplo para el caso del diésel, 9 rebajas y 5 aumentos. En términos netos (aumentos vrs rebajas), el usuario obtuvo diferencias a su favor por ¢158, para este producto. Es decir, el monto por rebajas fue mayor al monto de los aumentos decretados.

Cuadro 1. Cantidad de ajustes tarifarios por el efecto

(aumento-rebaja), 2015

Producto

Aumentos

Rebajas

Efecto neto (en colones por litro)

Gasolina súper

6

9

-130

Gasolina regular

7

6

-119

Diésel

5

9

-158

Fuente: Intendencia de Energía, Aresep. 2015

Subir