Nueva metodología de autobús irá a audiencia pública

El próximo 14 de diciembre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos someterá a conocimiento de la población la nueva propuesta de metodología para establecer las tarifas de autobús.

Esta propuesta plantea cambios importantes tales como: el método de depreciación y rentabilidad de los vehículos; la valoración con datos verificables establecidos por el Ministerio de Hacienda, la actualización de coeficientes de personal de operación y mantenimiento, así como la inclusión de otros costos operativos. Con estas modificaciones se buscan tarifas más apegadas a la realidad, pues la metodología vigente, fue elaborada por el MOPT y tiene más de 20 años de uso.

La Aresep establece las tarifas de autobús considerando aspectos operativos, tales como recorrido, horarios, frecuencia del servicio, tipo de bus y otros gastos de operación (salarios, combustibles, inversión). Estos costos se dividen entre la cantidad de pasajeros de cada ruta para obtener la tarifa final.

Para fijar las tarifas de autobús existen dos mecanismos, el ordinario, que implica la revisión de toda la estructura de costos para brindar el servicio de transporte, y se hace por petición de parte de las empresas, los usuarios o por oficio de la misma Aresep, y el extraordinario, que aplica la Aresep semestralmente, donde se hace una revisión de los costos ajenos a la administración de la empresa tales como: combustibles, salarios, insumos y gastos operativos.

La Audiencia Pública para discutir la propuesta es un espacio en el que pueden participar todas las personas interesadas en presentar oposiciones o coadyuvancias sobre el tema tratado. Estos espacios están contemplados como un derecho de los usuarios, así definido en la Constitución Política.

Todos los documentos que sustentan esta modificación se pueden consultar en el sitio Web http://54.88.193.239/eportal/ y también pueden pedir información al 8000-273737.

En resumen, los cambios planteados son:

Modelo ordinario vigente

Modelo ordinario propuesto

Mejoras esperadas

1.Precio de combustible

Utiliza el precio del diésel vigente al día de la audiencia pública (valoración puntual).

Propone emplear el precio promedio del diésel de los valores diarios del semestre anterior al día de la audiencia pública. Por ejemplo, cualquier revisión tarifaria entre julio a diciembre del año utilizará el promedio del enero-junio.

·     Usuarios y operadores conocerán el precio a utilizar una vez definido el día de la audiencia pública.

·     “Suavizar” o evitar el impacto en la tarifa debido a alzas o bajas abruptas en precio del combustible.

·     Unificar con el criterio empleado en ajuste extraordinario se aplica dos veces al año.

2. Precio de los autobuses (o valor del bus)*

Determinación del precio de los autobuses en dólares a partir de un sondeo de precios con base en cotizaciones de los proveedores, valor que se emplea independientemente del año de fabricación.  El modelo utiliza el precio en colones, utilizando el tipo de cambio del día de la audiencia pública.

Procedimiento para determinar el precio de los autobuses en colones utilizando la información del Ministerio de Hacienda, diferenciándolo según el año de fabricación y el tipo de autobús. Además se establece  un tope máximo del valor de cada vehículo a reconocerse según su tipo

·     Utilizar fuentes oficiales, públicas y más confiables para determinar el precio de los autobuses directamente en colones.

·     Contar con información más adecuada (transparente) para efectuar estimaciones de precios de manera periódica y sistemática, con fines tarifarios.

·     Garantizar una mayor representatividad del precio de los autobuses, al emplear todos los registros de información del Ministerio de Hacienda.

3. Depreciación de los autobuses *

Considera una depreciación acelerada por el método de la suma de los dígitos, por un plazo de 7 años y un valor de rescate de cero.

Utilizar una depreciación acelerada por el método de la suma de los dígitos, por un plazo de 7 años y un valor de rescate de 20 %.

·     Razonabilidad: se considera que el plazo de depreciación debe respetar el plazo de máximo de concesión de 7 años que tienen por reglamento los autobuses en transporte público.

·     Proporcionalidad: distribuir los costos de depreciación de los autobuses reconociendo un porcentaje del valor de este activo más apegado con la realidad.

·     Al término de los 7 años de uso de los autobuses, estos tienen un valor representativo distinto de cero.

4. Monto de la inversión en los autobuses *

El modelo utiliza el precio en colones, utilizando un tipo cambio histórico (calculado a partir de los promedios de los últimos 7 años).

El modelo utiliza el precio determinado para cada año de fabricación (monto proveniente del Ministerio de Hacienda), sin necesidad de calcular un tipo de cambio histórico.

·     Transparencia: unificar el reconocimiento de la inversión en autobuses, garantizando mayor claridad en el cálculo de las tarifas.

5. Tasa de rentabilidad *

Es el reconocimiento de la inversión del operador, y utiliza la tasa activa promedio del sistema financiero nacional vigente al día de la audiencia pública (valoración puntual).

Propone emplear una combinación del promedio de la tasa activa para bancos estatales y otras actividades y el promedio de la tasa básica pasiva.  Dichos promedios obtenidos para los doce meses anteriores a la fecha de la audiencia pública.

·     Usuarios y operadores conocerán el valor de la tasa de rentabilidad a utilizar una vez definido el día de la audiencia pública.

·     Suavizar en el impacto en la tarifa, ya sea alzas o bajas abruptas en las tasa de interés.

·     Reconocer que las inversiones necesarias para brindar el servicio contemplan una combinación entre capital propio y endeudamiento.

6. Validación de la cantidad de pasajeros *

La cantidad de pasajeros se determina como el mayor valor entre i) las estadísticas de operación; ii) solicitud de fijación tarifaria y iii) el registro reconocido en la última fijación tarifaria.  Se aceptan disminuciones en la cantidad de pasajeros únicamente cuando el valor este respaldado por un estudio técnico del Consejo de Transporte Público.

Propone validar la cantidad de pasajeros a partir de dos fuentes principales: datos validados del CTP; y en casos necesarios, datos de demanda de estudios que valide la Aresep.

Se parte de obtener la información de las fuentes utilizadas en el modelo vigente (sistemas de barras y otros) hasta llegar a los registros automatizados de conteo de pasajeros o de sistemas de pago electrónico de tarifa.

·     Mayor precisión en la cantidad de pasajeros y su efecto en la tarifa.

·     Tarifas más equitativas para el usuario en la medida que se logre utilizar la información de pago electrónico.

·     Mejoras en la recaudación tarifaria para el operador.

·     7. Actualización de coeficientes y costos asociados a la operación *

Coeficientes de necesidad del personal operativo son fijos sin hacer diferenciación de la necesidad de cada ruta.

Estructura de costos no refleja necesidades actuales para brindar el servicio.

Actualización de coeficientes de choferes, mecánicos, repuestos y accesorios.

Inclusión de costos de sistemas de pasajeros y seguridad, estudios de calidad, infraestructura de apoyo al servicio de transporte.

·     Mayor precisión técnica en el cálculo de choferes, mecánicos y el rubro de repuestos y accesorios.

·     Mejoras en la inclusión de nuevos costos de operación atinentes al servicio.

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