ARESEP somete a audiencia pública nuevas reglas para generación distribuida

En la sesión de hoy jueves, la Junta Directiva de la ARESEP acordó someter a audiencia pública la propuesta de las nuevas reglas aplicables a la generación distribuida para autoconsumo.

La propuesta que será sometida a audiencia consiste en lo siguiente:

1.     La reforma de las normas técnicas (POASEN y SUCOM) con el fin de incorporar las disposiciones requeridas para facilitar el acceso y la interconexión de un usuario-productor de energía a la red de distribución.

2.     La derogatoria de la metodología de venta de excedentes, considerando que la generación distribuida bajo la modalidad de medición neta completa se regirá por lo establecido en la Ley 7200 y Ley 7593.

3.     La derogatoria de la metodología de interconexión.

4.     Una nueva metodología para la fijación de la tarifa de acceso, que se aplicará exclusivamente al usuario-productor para autoconsumo, bajo la modalidad de medición neta sencilla, que se interconecte a la red de distribución.

La propuesta, según señaló Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía de la Aresep “es el resultado de un valioso diálogo constructivo en el que participaron actores públicos y privados: empresas, cámaras empresariales, inversionistas, la academia, empresas distribuidoras de electricidad y el MINAE como rector. Esperamos una participación efectiva de todos estos actores en la discusión de esta propuesta”.

Entre los puntos más relevantes de la propuesta conviene destacar:

ü  La tarifa de acceso se cobrará con base en la energía retirada de la red; es decir, no se contabiliza la energía producida y consumida que no hace uso de la red de distribución.

ü  El costo del medidor, requerido para efectos de medición, se definirá entre las partes interesadas en el marco del contrato de interconexión. Por tanto, el costo no podrá ser traslado al resto de los usuarios.

Subir