ARESEP recorta ¢ 4 030,8 millones en tarifas eléctricas de JASEC

La Autoridad Reguladora aprobó un ajuste menor al solicitado por la empresa Jasec, que brinda el servicio eléctrico en Cartago.

Jasec solicitó un aumento de 26,6% en su tarifa de distribución de electricidad, el cual se extendería por 24 meses, justificado en la necesidad de compensar los aumentos de las tarifas de generación del ICE y para cubrir costos propios relacionados con la operación del servicio de suministro de energía.

No obstante, después de un análisis detallado y riguroso de la información remitida por Jasec, la Intendencia de Energía rebajó ¢4 030,8 millones de colones de la propuesta de costos y gastos pretendida por la empresa.

El ajuste autorizado fue de 21,6%, el que se aplicará por un período de 14 meses (de octubre 2015-dieciembre 2016) y no de 24 meses como lo solicitó Jasec. La mayor parte del aumento, alrededor del 18%, es para compensar los costos por concepto de compras de energía al ICE.

Por su parte, debido a que la Intendencia de Energía había obligado a Jasec a presentar por separado la solicitud tarifaria del servicio de generación y distribución; se establece por primera vez la tarifa de generación en ¢53,61 / kWh, misma que resulta menor a la tarifa promedio que JASEC paga por las compras de energía que realiza al ICE-Generación (¢63,3 / kWh).

Según indicó el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada: “la obligación de separar los costos de los servicios de generación y distribución, es una medida que ha dispuesto la Intendencia de Energía para trasparentar los costos de cada una de esas actividades. Esto permitirá análisis mucho más técnicos y un seguimiento más riguroso de la situación de la empresa, y permitirá que no se trasladen a las tarifas costos innecesarios, desproporcionados o que no guardan relación con el servicio público. Además, sobre la base de esos estudios técnicos, exigiremos eficiencia y productividad en la prestación del servicio, mismas que serían trasladas a las tarifas, beneficiando así a los usuarios del servicio”.

En este momento, todas las empresas distribuidoras que generan electricidad con plantas propias ya tienen fijadas sus tarifas de generación y distribución por separado, con excepción de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), caso que se conocerá en audiencia pública el próximo 21 de octubre de 2015.

Subir