ARESEP detecta grave falla de seguridad en 10 gasolineras

En inspecciones que realizó la Intendencia de Energía de la ARESEP se encontraron que en 10 estaciones de servicio no funciona el sistema de paro de emergencia, con el cual se sellan las válvulas de las mangueras que suministran combustible.

El “sistema de paro de emergencia” es un mecanismo esencial para garantizar la seguridad de usuarios, trabajadores, vecinos, y transeúntes, ya que al presentarse un derrame, accidente, evento sísmico o acto vandálico, permite desconectar el sistema de bombeo de todos los combustibles de forma inmediata. Así se evita el riesgo de derrames de combustibles que podrían constituirse en una fuente que origine incendios o provoquen una tragedia mayor.

En el país funcionan 342 gasolineras autorizadas para vender combustibles a las cuales se les están revisando los sistemas de riesgos de incendio y seguridad humana, en conjunto con Bomberos de Costa Rica.

Este programa inició en el mes de julio y se han evaluado más de 176 gasolineras, donde se encontraron 10 casos que requiere de atención inmediata, por lo que el Intendente de Energía les otorgó un plazo de 48 horas para corregir la anomalía.

Sobre dicho programa el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada señaló que “el objetivo es reducir los riesgos de incendio y aquellos que pongan en peligro la seguridad humana, promoviendo así una cultura de prevención sustentada en la seguridad como un elemento esencial en la prestación de servicios públicos, que se constituye precisamente en un derecho de los usuarios.”.

Las 10 gasolineras advertidas son:

Nombre comercial de la estación

Provincia

Cantón

Distrito

Gasolinera Barrio Cuba

San José

San José

Hospital

Estación de Servicio La Paz

San José

San José

San Sebastián

Servicentro Barrio El Molino

Cartago

Cartago

Occidente

Multiservicios la Pista

San José

San José

Zapote

Estación de Servicio Gas Caribe

San José

Tibás

Colima

Servicentro Anatot

San José

Santa Ana

Santa Ana

Servicentro Cinco Ventanas

Puntarenas

Osa

Bahía Ballena

Estación de Servicio San Sebastián

San José

San José

Hospital

Estación de Servicio CICSA

San José

Tibás

San Juan

Servicentro Palmares A.V.

Alajuela

Palmares

Palmares

Durante la primera etapa se cubrieron las gasolineras localizadas en San José, Alajuela, Cartago, Heredia (Belén), Pacífico Sur y Pacífico Central (Parrita y Quepos). En lo que resta del año se completará el 100% de las gasolineras del país.

El Intendente de Energía señaló que: “así como hemos contado con el apoyo de las gasolineras para mejorar la calidad de los combustibles que reciben los usuarios, esperamos contar también con su compromiso para enfrentar de manera inmediata los riesgos de accidentes detectados y garantizarle así al usuario, servicios públicos seguros y de calidad”.

Aquellas gasolineras que no corrijan de inmediato el problema que presenta su sistema de paro de emergencia, se exponen a sanciones que van desde multas por 8 millones de colones, hasta la pérdida del permiso para operar.

Subir