ARESEP propone nueva rebaja en tarifas eléctricas

La Intendencia de Energía de la ARESEP tramita una nueva propuesta de rebaja en las tarifas de la electricidad debido al menor uso de generación térmica.

De aprobarse la rebaja aplicará entre octubre y diciembre del 2015 y beneficiará al 100% de los abonados de las ocho empresas distribuidoras que brindan el servicio en todo el país, con disminuciones promedio de 2,72%.

De acuerdo con la metodología vigente, la ARESEP debe ajustar cada trimestre las tarifas de generación del ICE, con el propósito de incorporar el efecto de los costos de los combustibles utilizados para realizar generación térmica.  Asimismo, de manera simultánea, ARESEP debe ajustar las tarifas de todas las empresas distribuidoras con el fin de incorporar el menor costo asociado a las compras de electricidad que estas empresas realizan al ICE”, explicó el Intendente de Energía Juan Manuel Quesada.

La propuesta resulta en una rebaja en las tarifas de electricidad que ya estaban aprobadas para entrar a regir en el IV trimestre del 2015, según el siguiente detalle:

Rebaja para el IV Trimestre de 2015 1/

SISTEMA

EMPRESA

PROPUESTAS VRS ANUAL

GENERACIÓN

ICE

-6,31%

DISTRIBUCIÓN

ICE

-3,50%

CNFL

-3,78%

JASEC

-3,28%

ESPH

-3,82%

COOPELESCA

-1,15%

COOPEGUANACASTE

-2,34%

COOPESANTOS

-1,47%

COOPEALFARO RUIZ

-2,43%

1/ Porcentaje de ajuste respecto a las tarifas fijadas para el IV trimestre del 2015 para cada empresa.

En la fijación anual de tarifas, que se realiza en diciembre de cada año, se estimó una generación térmica para el último trimestre de 2015 de 27 GWh, lo que correspondía a ¢2 071 millones (RIE-098-2014). Sin embargo, en este momento se estima que la generación térmica para octubre, noviembre y diciembre será de 0 GWh, lo que implicaría cero costo en el rubro de combustibles. Según el Intendente de Energía,  “esto debido a las mejores condiciones climáticas que se han presentado, que ha dado lugar a una mayor generación eléctrica con fuentes renovables, condiciones que han permitido aprovechar la energía hidroeléctrica y la eólica, así como la entrada en operación de nuevos proyectos de generación. Otro factor importante son las oportunidades que ofrece el mercado eléctrico regional, que permite sustituir generación térmica por energía importada más barata”.

Para una familia que compra la energía al ICE, con un consumo de 250 kWh al mes, pagará con las tarifas propuestas ¢23 847,5; es decir, ¢803,00 colones menos de lo que hubiese tenido que pagar de no aplicarse la rebaja.

De acuerdo con el procedimiento establecido, la consulta pública finaliza el viernes 18 de setiembre y la rebaja aplicaría entre el 1 de octubre y 31 de diciembre de este año.

Subir