CNFL solicitó incremento del 35,56% en electricidad

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) solicitó un aumento promedio de sus tarifas de distribución eléctrica de un 35,56% para que entren a regir en diciembre de 2015.

Esa petición la entregó el 30 de agosto en ARESEP, y se divide en dos grande rubros: a) un 25,86% para cubrir compras de energía del año 2016 y costos propios, y b) un 7,71% para cubrir compras de energía al ICE del período anterior.

En esta solicitud, la Compañía solicita la fijación de una tarifa de generación eléctrica, la cual sería 250% mayor a la tarifa de generación del ICE, siendo así la más cara en la actualidad.

En el último año, la Intendencia de Energía ha insistido en la necesidad de individualizar y transparentar los costos de los servicios de generación y distribución que presta la CNFL.

Los últimos estudios tarifarios presentados por la CNFL fueron rechazados por presentar inconsistencias y por la falta de justificación en la información que respaldara la petición, entre ellas:

a.     La imposibilidad de validar el gasto de remuneraciones aplicado a sus centros de servicio y a la inversión, siendo dicho gasto el 67% de los costos totales.

b.    Los saldos de los activos presentados no excluían activos totalmente depreciados y no se pudo evidenciar la asignación de activos comunes entre servicios.

c.     No fue posible evaluar la necesidad técnica de las inversiones presentadas.

d.    No se realizó una debida separación contable de los servicios que realiza la empresa.

Esta nueva solicitud de aumento, presentada por la CNFL, se tramita en los expedientes ET-83-2015 y ET-84-2015, los cuales son de acceso público, y está siendo analizada por la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora. Si la misma resulta admitida pasará al proceso de audiencia pública, y  en la que cualquier ciudadano se puede referir a la misma.

Subir